Radioactividad o radiactividad ⭐ Cómo se escribe

Una duda que puede surgir en ocasiones en el español es si lo correcto es escribir radioactividad o radiactividad. La respuesta a esta pregunta es que, según la RAE, ambas formas son correctas. Sin embargo, es más aconsejable usar radiactividad. Es decir, sin la letra o.

Ahora veremos el significado de esta palabra y algunos usos de la misma.

Radiactividad:

El término radiactividad es un sustantivo femenino usado para describir el fenómeno físico por el cual un elemento emite radiaciones con capacidad de crear impresiones en fotográficas, emitir luz fluorescente, atravesar determinados materiales, etc. Cuando un material posee esta propiedad se dice que es radiactivo.

Muy importante: Esta palabra jamás se debe escribir separada en dos términos.

Ejemplos:

  • La radiactividad en la zona es muy alta.
  • Una exposición prolongada a la radiactividad es peligrosa.
  • El uranio es un elemento altamente radiactivo.
  • Gracias a la radiactividad, podemos obtener rayos X.
  • La radiactividad permite comprobar la autenticidad de obras de arte.

Radioactividad:

Si se emplea esta forma, el adjetivo que se usa es radioactivo. Aunque es menos aconsejable, su uso sigue siendo válido y no afecta el significado de las palabras o de la oración como tal. En cuanto a su escritura, al igual que su otra variante (radiactivo) se debe escribir en un solo término y no en dos. Por tanto, no es correcto escribir radio activo.

Ejemplos:

  • La radioactividad en la zona es muy alta.
  • Una exposición prolongada a la radioactividad es peligrosa.
  • El uranio es un elemento altamente radioactivo.
  • Gracias a la radioactividad, podemos obtener rayos X.
  • La radioactividad permite comprobar la autenticidad de obras de arte.

Como ves, ambas formas son válidas y significan lo mismo. Sin embargo, por cuestiones de estilo, se debe cuidar el no usar ambos en un mismo documento, decantándose por uno u otro, de acuerdo con la preferencia del usuario.

Ahora ya conoces el significado de radioactividad o radiactividad, y cómo se usa más comúnmente.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No toques nada aquí, porque es _____________.

Correct! Wrong!

Este aparato mide la _________________.

Correct! Wrong!

El uranio es un elemento altamente _____________.

Correct! Wrong!

La _________________ controlada se usa en la ciencia para muchos propósitos útiles.

Correct! Wrong!

La ________________ en Prípiat es muy alta.

Correct! Wrong!

Este elemento no es _____________ en absoluto.

Correct! Wrong!

radiactividad o radiactividad
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Ceder o seder ⚡ Dentro del español, algunas palabras con c y s suelen generar dudas sobre su escritura, como en el caso de ceder o seder. La forma correcta es cede...
El agua o la agua ❓ En español es común encontrar palabras cuyo artículo puede generar dudas sobre cuál forma es la correcta, como el agua o la agua, sobre todo cuando se...
Hasta o asta ⚡ Diferencia En ocasiones puede existir confusión entre escribir hasta o asta. Se trata de dos palabras que suenan igual, es decir que son palabras homófonas, pero...
Tu o tú – Cuándo se tilda En español, puede ser fácil confundirse entre tu o tú, ya que ambas palabras suenan igual. Sin embargo, significan cosas diferentes. Tú es un pronombr...
Nieva o neva – Conjugación de Nevar Dentro del idioma español, existen muchos verbos considerados irregulares, pues su raíz cambia a la hora de conjugarlos, generando confusión, como en ...