Rayo o rallo – Cómo se escribe [+ 14 oraciones de ejemplo]

Dentro del español el sonido de la ll y la y es igual (con pocas excepciones) y por eso, palabras como rayo o rallo pueden confundirse fácilmente.

Sin embargo, significan cosas diferentes: Rayo es un fenómeno meteorológico, las líneas que nacen de un mismo punto o una conjugación de rayar y de raer. Rallo, por otro lado, es una conjugación de rallar.

Como en casi todos los países de habla hispana, rayo y rallo se pronuncian igual, puede decirse que son palabras homófonas.

Las únicas excepciones son los países de Argentina y Paraguay, donde el sonido de la y suena como sh o zh. Es decir que es bastante diferente al de la ll. En el resto de países es donde se suele dar la confusión.

Para recordar cuál es la diferencia entre rayo y rallo, debes conocer su significado. Lo explicamos a continuación con algunos ejemplos que te serán de ayuda.

Rayo:

La palabra rayo tiene diferentes significados, pues es un sustantivo, pero también es la conjugación de dos verbos diferentes.

Rayo – sustantivo:

La palabra rayo es un sustantivo masculino. Se usa para referirse al fenómeno meteorológico que se produce en las nubes y consiste en una descarga eléctrica que anuncia las tormentas o se produce durante las mismas.

Rayo también se refiere a líneas de luz que se propagan o emanan al exterior desde una fuente luminosa, como la luz solar, un arma, un aparato médico, etc.

Algunos sinónimos de rayo son radio, línea, barra o varilla. Por lo que se puede llamar así a las partes metálicas de algunas cosas.

Ejemplos:

  • Cayó un rayo muy cerca de la casa y quemó varios aparatos eléctricos.
  • El cuerpo médico le realizó la operación con rayo láser en un hospital privado.
  • Un rayo solar entra por la ventana y se propaga por todo el salón.
  • Los rayos de mi bicicleta tienen adornos de colores.

También puede referirse a una persona que es muy ingeniosa o veloz en lo que hace.

  • El nuevo empleado es un rayo en los negocios, es una gran contratación.
  • Hace un momento pasó un auto hecho un rayo hacia la salida de la ciudad.

Rayo – Verbo rayar:

Rayo es también la conjugación del verbo rayar, que significa hacer líneas o rayas. Puede ser sinónimo de grabar algo sobre una superficie.

La forma rayo es el presente de indicativo del verbo conjugado en primera persona de singular (yo rayo).

Ejemplos:

  • Rayo la página con lápiz para escribir en ella después.
  • Casi rayo la mesa cuando iba pasando.
  • No rayo mis cuadernos con tonterías, me gusta tenerlos limpios.
  • Rayo mi nombre en mis pertenencias para que no se confundan con las ajenas.

Rayo – Verbo raer:

La palabra rayo también puede ser una forma de conjugar el verbo raer, que significa raspar una superficie con un instrumento duro quitando lo que sobresale, igualar algo con un rasero. Raer es sinónimo de rasar.

Por tanto, rayo se usa en ese sentido también. Está conjugado en primera persona de singular en modo presente de indicativo, es decir: yo rayo (otra forma es yo rao, pero para el caso, daremos los ejemplos de cómo se escribe con rayo).

Ejemplos:

  • Rayo la madera con una lija especial.
  • Rayo la pata de la mesa para emparejarla.
  • Tú encárgate de los sacos de café, yo rayo la medida aquí.

Rallo:

La palabra rallo es del verbo rallar, que significa desmenuzar un alimento (o cualquier cosa) pasándola por un rallador, un instrumento de metal o plástico con agujeros afilados que realizan la acción.

Rallo también se usa como sustantivo, como sinónimo de dicho utensilio de cocina, es decir, del rallador.

Ejemplos:

  • Tú limpia el arroz mientras yo rallo la zanahoria.
  • En esta parte de la receta, rallo el queso y lo incorporo a la mezcla.
  • Debes usar el lado grueso del rallo para las papas.

Si quieres recordar cómo se escribe o en qué momento usar una de las dos, recuerda que rallador es con ll y por tanto lo referente a su uso va con dicha letra. Es decir que escribirás rallo. Pero cuando se trata de la emisión de un cuerpo luminoso, se usa rayo.

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre las palabras rayo y rallo. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes ponerte en contacto con nosotros. En caso de dudas, puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Palabras homógrafas en español En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...
Tilde en qué, quién, cómo, cuándo, cuánto, cuál y ... Entre las dudas frecuentes del español está el saber cuándo utilizar tilde en qué y otras palabras que sirven para preguntar o explicar, como quién, c...
Mas o más – Conoce cuándo tildarla Saber si se escribe mas o más, con tilde o sin tilde, es muy sencillo. Aunque se dicen igual, se utilizan en ocasiones diferentes. Es una misma palabr...
Con él, consigo o con sigo Una consulta que puede surgir en ocasiones en el español es respecto a expresiones que son o suenan como dos palabras juntas, tal como puede pasar con...
Sabia o savia – Cuál es correcta Una de las dudas que pueden surgir al decidir entre sabia o savia se debe a que la b y la v suenan bastante parecido en español. También puede haber c...