Monstruo, mostro, monstro o mounstro ⚡ ¿Cómo se escribe?

Si alguna vez te has preguntado si se escribe monstruo, monstro, mostro o mounstro, debes saber que esta es una consulta muy frecuente en español, ya que su pronunciación puede generar dudas. Sin embargo, la respuesta es muy sencilla: La forma correcta de escribirlo es monstruo, con el diptongo en la segunda sílaba.

Ahora veremos el significado de esta palabra y algunos ejemplos sencillos de cómo se usa. También algunas normas sobre los artículos que lo pueden acompañar. 

Monstruo: 

La palabra monstruo es un sustantivo masculino que suele usarse para describir un tipo de ser fantástico o mitológico que causa temor por ser malvado o muy feo. Pero también puede describir seres que presentan deformidades notorias respecto al resto de su especie. 

También puede usarse para referirse a una persona que es mala o muy fea, en términos negativos. 

Por otro lado, se usa para nombrar cosas que son fuera de serie o extremadamente grandes y personas que sobresalen por determinada cualidad.

Importante: El término monstruo tiene la característica de ser un sustantivo epiceno (tal como otras palabras como genio, víctima, as, vástago, fiera, retoño, amor, miembro, ícono), por lo que su artículo no cambia a la hora de usarse para referirse a sujetos masculinos o femeninos. 

Por tanto, sería incorrecto decir «ella era una monstrua» o «ella era una monstruo». En este caso, lo correcto sería decir «ella era un monstruo».

Ejemplos: 

  • De niño creía que había monstruos debajo de mi cama. 
  • Tras la pelea, su cara se inflamó tanto que parecía un monstruo
  • El profesor dijo que el agujero negro descubierto es «un absoluto monstruo».
  • La nueva jefa del departamento es un monstruo de las finanzas. 
  • Muchos turistas han tratado de fotografiar al monstruo del lago Ness. 

Monstro/Mostro: 

Aunque monstro y mostro son dos formas que se encuentran registradas en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), ambas están ya en desuso y no es conveniente utilizarlas.

Mounstro: 

Esta forma es completamente incorrecta y nunca debe usarse.

Ahora ya conoces la forma correcta de escribir la palabra monstruo. Recuerda siempre que el diptongo uo va en la segunda sílaba. 

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El jugador es un ___________ en el fútbol.

Correct! Wrong!

Si fuiste capaz de eso, eres un ___________.

Correct! Wrong!

Con la última cirugía, realmente parece ___________.

Correct! Wrong!

La Hidra de Lerna es ___________ de la mitología.

Correct! Wrong!

No le temas a los ___________, pues no son reales.

Correct! Wrong!

Esta película trata de ___________ que son buenos.

Correct! Wrong!

Monstruo, monstro, mostro, mounstro
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Extranjerismos en español ⭐ ­­­­­Los extranjerismos son palabras tomadas de un idioma para otro, a fin de expresar términos, ideas o conceptos nuevos que no existían en el idioma...
Oscuro u obscuro Una duda que puede surgir en ocasiones en el español es si lo correcto es escribir oscuro u obscuro. Esta duda es muy sencilla de aclarar y es que,...
Calle o Caye. Uso de ll o y Una duda que puede surgir en el español es sobre las palabras como calle o caye, porque se duda sobre si se escriben con ll o con y. La forma corre...
Vacilar o bacilar – ¿Cuándo es con B o V? Una duda frecuente en el español es el uso de la b y v que suenan prácticamente igual, dando lugar a confusión en la escritura de palabras como vacila...
Votar o botar. Cuál es la diferencia En ocasiones, puede surgir la duda entre escribir votar o botar. Ambas palabras suenan igual en español, pero significan cosas diferentes. Votar es em...