Mesa o meza ¿Cuál es la diferencia? [➡oraciones de ejemplo]

Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de mesa o meza. Ambas palabras son válidas, pero significan cosas completamente distintas.

Mesa es un mueble del hogar. Meza, en cambio, es una conjugación del verbo mecer.

La confusión en este caso suele darse porque la s y la z suenan igual o muy parecido en la mayoría de países de habla hispana. En Latinoamérica estas palabras son homófonas, mientras que en España se consideran parónimas.

Ahora vamos a ver el significado de cada una de estas palabras, con ejemplos fáciles de recordar, para que no olvides cómo se usan correctamente.

Mesa:

La palabra mesa es un sustantivo femenino que hace referencia a un mueble con patas y una superficie horizontal donde se colocan alimentos u otros objetos para estar al alcance de la mano al sentarse. El plural de mesa es mesas.

Ejemplos:

  • Me gusta mucho esta mesa de vidrio.
  • Aquí se fabrican unas bonitas mesas de jardín.
  • Siéntate a la mesa, te serviré un poco de té.
  • La mesa apenas cupo por la puerta cuando nos mudamos.
  • Ayúdame a traer más sillas y mesas para los invitados.

Meza:

La palabra meza es una conjugación del verbo mecer, que significa mover algo de un lado a otro de forma. Puede ser sinónimo de oscilar. El verbo proviene del latín miscēre, que significa “mezclar”.

Meza se usa en segunda y tercera persona del singular en modo imperativo.

Ejemplos:

  • No meza el columpio tan fuerte o el niño se puede caer.
  • Meza el péndulo para echar a andar el reloj.
  • Déjalo que se meza en la hamaca.
  • Dejaré el asta bien sujeta para que no la meza el viento.
  • Cuidado que no se meza la cubeta o derramarás agua.

Ahora ya conoces la forma diferencia entre estas dos palabras y cuál es la forma correcta de escribir cada una.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Esta _____ está hecha de madera de cedro.

Correct! Wrong!

Puedes dejar tu obsequio sobre la _____.

Correct! Wrong!

Por precaución, no _____ la góndola.

Correct! Wrong!

Estoy como invitado en la _____ de honor.

Correct! Wrong!

_____ al niño con suavidad para arrullarlo.

Correct! Wrong!

Le voy a dar una mano de barniz a la _____.

Correct! Wrong!

Mesa o meza
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

A sí mismo, así mismo o asimismo Una duda común es si se escribe a sí mismo, así mismo o asimismo. Los tres términos son correctos dentro del idioma español, pero se usan para casos d...
En serio o enserio ⚡ Cómo se escribe En serio o enserio es una duda muy común dentro del español, pues existen algunas palabras que se usan juntas de forma tan frecuente que se suele pens...
Sumo o zumo ✅ Diferencia En los países latinoamericanos y algunas otras regiones donde se habla español, suele pronunciarse igual la s y la z, por lo que palabras como sumo o ...
A menudo o amenudo. Junto o separado ✅ Una consulta frecuente en español es sobre si algunas palabras se escriben juntas o separadas, como a menudo o amenudo. En este caso, la forma corr...
Aun o aún ❓ Cuándo se tilda esta palabra Saber si escribir aun o aún es algo que suele generar bastante confusión por ser palabras homófonas y muy similares en su escritura, pues como ves sol...