Inundación o innundación ¿cómo se escribe? [Respuesta + ejemplos]

La pronunciación de muchas palabras dentro del idioma español puede dar lugar a confusiones a la hora de escribirlas o generar dudas sobre cuál es la forma correcta, como sucede en el caso de inundación o innundación.

El modo correcto de esta palabra es inundación, con una sola n, por lo que escribirlo con –nn- sería un error.

La duda, la cual es muy consultada, posiblemente se deba a la pronunciación de algunos hispanohablantes y a la existencia del prefijo in-.

Es decir que el hablante asocia erróneamente un término con otras palabras que sí son correctas (innovación, innecesario, innegable), donde sí se usa una -nn-. A este error se le suele llamar “hipercorrección”.

Sin embargo, la palabra innundación es una forma incorrecta de escribirlo y no existe en el diccionario con ningún otro significado.

Ahora veremos qué significa el término inundación con algunos ejemplos sencillos.

Inundación:

El término inundación es un término proveniente del latín proviene del latín inundatio, inundationis que se usa para referirse a la acción de inundar o cubrirse un lugar con agua. Pero también puede usarse para referirse a algo que se llena de forma excesiva (no necesariamente solo con agua).

Importante: Esta palabra se escribe con -ción al final, es decir que va con c y con tilde en la o. No debes olvidar colocar esta última.

Ejemplos: 

  • La inundación fue solo en esta ciudad.
  • Hay muchos habitantes afectados por la inundación.
  • Hay alerta amarilla por una posible inundación.
  • Cuando haya inundaciones debes seguir medidas de seguridad.
  • Era una inundación de personas.

Innundación:

Esta palabra no existe en español y por lo tanto nunca debes escribirla así, solo lleva una n. Tampoco debes escribir inundación con s, ya que es incorrecto.

Como has podido ver, la única forma correcta de escribirla es con una n. Ahora ya conoces el uso y el significado de esta palabra para no volver a dudar de si se escribe inundación o innundación.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Nos pondremos a salvo de la ____________.

Correct! Wrong!

La ____________ es inminente, hay que desalojar.

Correct! Wrong!

No se puede vivir en esta zona por las constantes ____________.

Correct! Wrong!

El río se desbordó y provocó una ____________.

Correct! Wrong!

El Nilo causa ____________ que fertilizan el suelo aledaño.

Correct! Wrong!

El descuido del alcantarillado provoca ____________.

Correct! Wrong!

Inundación o innundación
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española, así como comparaciones y reglas ortográficas y gramaticales en www.describelo.com.

También síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Signos de interrogación y admiración Entre los signos de puntuación del español, dos de gran importancia son los de interrogación y admiración. Estos, como su nombre lo indica, sirven ...
Acabo o a cabo ⭐ Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pega...
Adición o adicción ⭐ La duda entre si se escribe adición o adicción en español es muy frecuente, pues son palabras parónimas. Es decir que ambas son correctas, pero signif...
Cabo o cavo ⚡ ¿Cuál es la diferencia? Dentro del español existen palabras como cabo o cavo que solo se diferencian por la letra b y V. Como estas consonantes suenan igual, pueden darse con...
Caendo, cayendo o callendo Una duda muy común en español es si se escribe cayendo o callendo, o incluso caendo. Esto es respecto al gerundio del verbo caer. Es decir, para refer...