El o él – Cuándo se tilda [con ejemplos súper fáciles]

Saber si se escribe el o él es una duda muy común, pero muy fácil de responder a la vez. En español, existen los artículos y los pronombres. El, sin tilde, es un artículo. Él, con tilde, es un pronombre.

Si los términos son confusos, ahora veremos unos ejemplos de cómo se usan para que quede más claro. Así como un detalle de su significado.

El:

La palabra el, sin tilde, es un artículo determinado, acompaña al nombre para indicarlo de una forma concreta. El femenino de el es la.

Ejemplos:

  • El gato y la gata salen a pasear.
  • El señor de azul es el alcalde.
  • Trae el vaso que está en la mesa.
  • Voy en el taxi.

Como ves se usa para indicar un objeto, animal o persona en forma concreta, pero acompañado del nombre, es decir, de quién se habla: del gato, del señor de azul, del taxi en que viaja.

Él:

La palabra él, con tilde, es un pronombre. Es decir que que sustituye al nombre. Se usa para personas o para animales. El femenino de él es ella.

Ejemplos:

  • Él va a visitarla a ella.
  • Voy con él para indicarle la dirección.
  • Cuando él regrese, dile que vine a buscarlo.
  • Él es un talentoso chef.

Acá, él se usa para denotar al individuo en sí.

Combinando las palabras:

Como has visto hasta ahora, hay una diferencia entre el/la y él/ella. Por lo tanto, si debes usarlo el o él en una oración, fíjate cuáles son artículos para no tildarlos.

  • —¿Dónde está el doctor? —Él está en su consultorio.

La primera vez se usa como artículo para acompañar doctor, y la segunda se usa como pronombre, en sustitución de dicha palabra.

Ahora ya conoces la diferencia entre el y él, así como cuándo usar la tilde diacrítica.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Ya llegó ____ correo.

Correct! Wrong!

Nadie sabe nada de él...

Correct! Wrong!

Si vas donde _____ mándale mis saludos

Correct! Wrong!

En esta estación para _____ autobús.

Correct! Wrong!

Usted ha irrespetado _____ acuerdo.

Correct! Wrong!

No conocí a mi abuelo, pero mi abuela me ha contado mucho sobre _____.

Correct! Wrong!

Él, el
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Además, consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española, con ejemplos de cada una y comparaciones de más palabras en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. Encuéntranos también en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Haber o a ver ⚡ Cuándo usarlas Las palabras haber o a ver pueden sonar igual en español, a pesar de que son términos completamente diferentes. Haber es un verbo que habla de que hay...
Debería o debería de. Cómo se escribe Dentro del español, una consulta regular es si se escribe debería o debería de, es decir, si luego de la palabra debe se agrega la preposición de o no...
Huacal o guacal. ¿Es con g o con h? Algunas palabras con h suelen generar dudas sobre si se escriben con dicha letra o con g, como en el caso de huacal o guacal. En este caso, ambas f...
Olla u hoya ¿Cómo se escribe? Una consulta común en el español es si se escribe olla u hoya.  Si se escribe con y, ll, con h o sin h. Olla se refiere a un utensilio de cocina, m...
Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrúju... Todas las palabras del español poseen una sílaba tónica, es decir, una sílaba acentuada (ya sea con tilde o no) que las cataloga como palabras agudas,...