Causa o cauza 🤔 Diferencia con S y Z [Explicación y ejemplos]

Una consulta frecuente en el español es el uso de la S y Z en algunas palabras que se parecen y cuya única diferencia son dichas consonantes como en el caso de causa y cauza. Ambas palabras son correctas pero significan cosas muy diferentes.

La confusión surge debido a que en la mayoría de países hispanohablantes, las consonantes S y Z se pronuncian igual, en el fenómeno conocido como «seseo». Sin embargo, al escribir con una u otra pueden significar cosas totalmente distintas, tal como ocurre en este caso. Ahora veremos la diferencia entre estos términos y algunos ejemplos prácticos de cada uno.

Causa:

La palabra causa, con S, es un sustantivo femenino que se usa para referirse a la razón de que otra cosa suceda. Asimismo, en términos sociales o jurídicos puede usarse para referirse a el motivo que fundamenta o impulsa un movimiento o acción legal, política, etc. El plural de este término es causas.

Por otro lado, causa es también una conjugación verbal del verbo causar, que significa lo mismo que ocasionar, originar, provocar o dar origen a algo. Se utiliza en la tercera persona del singular, en el presente de indicativo: Él/ella causa.

Ejemplos:

  • La causa de su dolencia es una lesión que sufrió en su juventud.
  • Nos unimos a la causa medioambiental porque nos importa el futuro.
  • La causa de la migración ilegal son los problemas sociales.
  • El perro está entrenado y no causa ningún problema en casa.
  • La picadura de la abeja causa hinchazón en la zona afectada.

Cauza:

Este también es un sustantivo femenino. Según el Diccionario de la Lengua Española, esta palabra se usa para designar una caja hecha de esparto, la cual es especialmente utilizada para la incubación de gusanos de la seda. Según la RAE, el término cauza es específico de la región de Murcia, España. El plural de cauza es cauzas.

Ejemplos:

  • El agricultor tiene varias cauzas para su crianza de gusanos de seda.
  • Se usa fibra de esparto para elaborar las cajas llamadas cauzas.
  • La cauza es un instrumento ideal para la crianza de gusanos de seda.
  • La cauza es un elemento tradicional en la producción de la seda.
  • Se puede decir que la cauza es ecológica, pues la fibra de esparto es natural.

Ahora ya conoces la diferencia entre causa y cauza, según el diccionario de la RAE, y cuándo se escribe cada una. Recuerda que cuando se escribe con Z, su uso se limita específicamente al instrumento usado en la producción de seda. En el resto de casos, la consonante correcta es la S.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

La policía investiga la ___________ del siniestro.

Correct! Wrong!

Es un rebelde sin ___________.

Correct! Wrong!

Me ___________ satisfacción informarle sobre los resultados del trimestre.

Correct! Wrong!

En estas ___________ criamos a los gusanos de la seda para la industria.

Correct! Wrong!

Quisiera saber la ___________ de su alegría

Correct! Wrong!

La producción de seda de forma artesanal usa ___________ pequeñas.

Correct! Wrong!

Causa o cauza
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio.
Sigue estudiando...

Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Mayor o más mayor ¿Qué dice la RAE? La palabra mayor es término derivado del comparativo latino maior. Se usa como adjetivo comparativo que se emplea para indicar que algo supera a otra ...
Pillama, pijama o piyama ❗ Saber si es correcto escribir pijama o piyama es una consulta muy común. Algunas palabras tomadas de otros idiomas generan dudas sobre cómo se escribe...
Acoger o acojer. ¿Cómo se escribe? En la lengua española, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras que llevan con g o j seguidas de vocal, por ejemplo, si se escr...
Contigo o con tigo – Cómo se escribe Una consulta frecuente en el español es si algunos términos de uso frecuente se escriben juntos o separados, es decir si se trata de una palabra o de ...
Podrir o pudrir Una consulta que se hace frecuentemente en el español es si es correcto decir podrir o pudrir. En este caso ambas formas se consideran válidas para el...