Carabela o calavera ⚓️💀 ¿Cuál es la diferencia? [Palabras parónimas]

Las palabras carabela y calavera son dos términos en español que, si bien suenan similar, no son iguales ni significan lo mismo. Se trata de palabras parónimas, lo que significa que suenan y se escriben parecido, pero son diferentes, por lo que se debe tener cuidado al usarlas. 

Ahora veremos el significado de carabela y calavera, así como algunos ejemplos fáciles para que sepas cómo se utiliza cada una de estas palabras. 

Carabela: 

La palabra carabela es un sustantivo femenino que se usa para referirse a un tipo de embarcación liviana muy usada antiguamente en España y Portugal para viajes transoceánicos. Se caracteriza por poseer una sola cubierta y tres mástiles. 

El término carabela procede del latín tardío carabus (escarabajo, barco ligero) y se escribe siempre con b, igual que escarabajo y que barco

Ejemplos: 

  • Colón viajó a América con tres carabelas
  • La carabela ha llegado al puerto. 
  • Las carabelas transportaban especias y otros bienes.

Calavera: 

La palabra calavera es un sustantivo femenino que se usa para describir los huesos que conforman el cráneo y la cara de una persona o animal. 

Por otro lado, existe una especie de mariposa llamada calavera debido a que su cuerpo muestra una mancha en forma de calavera. 

Coloquialmente, en Argentina y otros países calavera puede referirse a una persona trasnochadora, viciosa, libertina, etc.

El término calavera procede del latín calvaria, que originalmente hacía referencia a un cuerpo u objeto pelado. Comparte la misma raíz con la palabra calvo y, como esta, se escribe siempre con v.

Ejemplos: 

  • La bandera del pirata es negra con una calavera
  • A pesar de su aspecto, la mariposa calavera es inofensiva. 
  • Encontramos una calavera y otras osamentas en la excavación. 

Ahora ya conoces la diferencia entre carabela y calavera en español. 

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Las tres _______________ eran la Niña, la Pinta y la Santa María.

Correct! Wrong!

El mercader se interesó por adquirir una flota de _______________.

Correct! Wrong!

Vamos a decorar con ________________ por Halloween.

Correct! Wrong!

En el mariposario vimos una ______________.

Correct! Wrong!

Era un ______________ y por eso terminó en la bancarrota.

Correct! Wrong!

En el laboratorio hay varias ______________ de animales.

Correct! Wrong!

Carabela o calavera [quizz]
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas y comentarios través de nuestro inbox. Encuentra más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en www.describelo.com. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Estructura o extructura ¿Cuál es la forma correcta... Dentro del español, muchas palabras tienen una pronunciación que puede dar lugar a confusiones en el momento de escribirlas, por ejemplo, estructura o...
Seso o ceso ❓ Uso de c y s Dentro del idioma español, algunas palabras con c y s suenan parecido o igual, dependiendo de la región, como en el caso de seso o ceso, donde solo ca...
Pero sin embargo. Mas sin embargo Un error en el que suelen caer muchos hispanohablantes al escribir o expresarse es utilizar la forma pero sin embargo o mas sin embargo. Se usa princi...
Veta o beta. ⭐ ¿Con b o con v? En ocasiones, puede surgir la duda entre escribir veta o beta. Ambas palabras suenan igual en español, pero significan cosas diferentes. Beta se llama...
Cien o Sien ⚡ ¿Cómo se escribe? Las palabras que tienen c y s en español, como cien o sien, pueden confundiré fácilmente si no se conoce su significado. Aunque suenen igual, se usan ...