Grava o graba. 🤔 ¿Cuál es la forma correcta? [Definición + ejemplos]

En el español, las letras b y v suenan igual o casi igual. Es por ello que en ocasiones es difícil distinguir entre palabras como graba grava, que son homófonas.

En este caso, ambas son conjugaciones verbales, la primera corresponde al verbo grabar y la segunda al verbo gravar, pero también es un sustantivo.

Graba hace referencia a tallar o registrar algo sobre un soporte. Grava se refiere a agregar un impuesto, pero también a cierto tipo de sustrato.

Tanto grava como graba son palabras correctamente escritas que están contempladas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Hoy veremos en detalle cuál es la diferencia entre grabe y grave, así como algunos ejemplos de cuándo usar cada una.

Grava:

La palabra grava viene del verbo gravar, que se usa contablemente para indicar que se aplica un impuesto o gravamen a un producto, servicio o propiedad.

Grava se usa en presente en modo indicativo para la tercera persona de singular (él grava). También se usa en modo imperativo en segunda persona de singular (grava tú).

Grava también se usa como sustantivo para describir un conjunto abundante de guijarros o piedras muy pequeñas, el cual es principalmente útil el construcciones, pero también existe de forma natural en playas, lechos de ríos, entre otros.

Ejemplos:

  • Gravlos productos con el IVA y un 10% de propinas.
  • El gobierno no grava los granos básicos.
  • Este negocio no grava sus servicios porque tiene exención.
  • Necesitamos comprar grava y lajas.
  • Pon grava en el jardín para que tu gato no rasque.

Graba:

El término graba viene del verbo grabar, que hace referencia a calar o labrar un objeto sobre un soporte, haciendo una incisión de forma permanente.

También puede significar recordar algo (grabar en la memoria) o guardar información en un medio físico o digital para reproducirlo después.

Graba se usa en presente en modo indicativo para tercera persona del singular, así como en modo imperativo en segunda persona de singular.

Ejemplos:

  • Esta casetera todavía graba música.
  • El periodista graba todo con su teléfono.
  • Grabmi nombre en esta placa metálica.
  • Un artesano graba madera en su taller.
  • La banda graba un disco de larga duración.

Ya conoces cuál es la diferencia entre graba y grava.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El estudiante _________ la clases.

Correct! Wrong!

El comerciante _________ los impuestos correspondientes.

Correct! Wrong!

_________ todo con la cámara de mano.

Correct! Wrong!

El audio se _________ por separado.

Correct! Wrong!

¿Con qué porcentaje se _________ el alcohol?

Correct! Wrong!

_________ los precios con la propina correspondiente.

Correct! Wrong!

grava o graba
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Sesenta o secenta ✅ ¿Cómo se escribe el número 60 ... Una duda muy frecuente, pero a la vez fácil de responder es si se escribe sesenta o secenta, al pasar la cifra 60 a letras. La forma correcta de es...
Meses o meces ¿Cuál es la diferencia? Existen algunas palabras en español que suenan igual o casi igual y cuya única diferencia es una letra, como en el caso de meses o meces. Ambas palabr...
Dieciocho o diez y ocho ✅¿Cómo se escribe 18? Una consulta que se suele dar en el español, pero que es muy sencilla de contestar es si se escribe dieciocho o diez y ocho, al pasar la cifra 18 a pa...
Restaurante, restaurant, restaurán o restorán 🍽️ ¿... Existen palabras en el español que pueden llegar a generar confusión debido a la pronunciación local o la preferencia de quien habla, como en el caso ...
Monstruo, mostro, monstro o mounstro ⚡ ¿Cómo se es... Si alguna vez te has preguntado si se escribe monstruo, monstro, mostro o mounstro, debes saber que esta es una consulta muy frecuente en español, ya ...