Adolescente, adolecente o adolesente [Duda resuelta]

Dentro del español es muy común que la letra c seguida de las vocales e, i se pronuncia como si se tratase de una s, por lo que en el caso de encontrarse estas dos consonantes, como en el caso de adolescente, pueden sonar como una sola.

Esta es la razón por la que muchas personas cometen errores al escribir este término, el cual es escrito también como adolecente o adolesente, que son formas incorrectas.

La única forma válida y aceptada es adolescente, aún cuando la pronunciación se haga como un seseo, ya sea por el país o región del que proceda el hablante.

Ahora veremos cuál es el significado de esta palabra, así como ejemplos sencillos de su uso.

Adolescente:

La palabra adolescente es un sustantivo neutro que se utiliza para referirse a una persona que se encuentra en la etapa de la adolescencia, es decir, la etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. Es importante que se tenga el cuidado de escribir siempre esta palabra con «sc», tal como la palabra de la que proviene (adolescencia), y no con «c» o con s. El femenino o masculino de esta palabra se determina del contexto de la oración, es decir, del sujeto, artículos y adjetivos que la acompañan. El plural de adolescente es adolescentes.

Ejemplos:

  • La educación de un adolescente puede ser un desafío para los padres y los profesores.
  • Tenía una hija pequeña y un hijo adolescente.
  • Las emociones de los adolescente pueden ser muy intensas.
  • Cuando era adolescente participé en el club de teatro de mi escuela.
  • De niño soñaba con ser astronauta, pero siendo adolescente descubrí mi amor por la botánica.

Adolecente/adolesente:

Las palabras adolecente y adolesente no son palabras correctas ni existen en el español. La forma única manera de escribirlo bien es con «sc».

Ahora ya conoces la forma correcta y el significado de esta palabra.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Los __________ suelen tener una gran variedad de intereses y pasatiempos.

Correct! Wrong!

La presión social es de gran preocupación para muchos __________.

Correct! Wrong!

Un __________ necesita alimentarse y dormir bien, ya que su cuerpo sigue en desarrollo.

Correct! Wrong!

Nuestro curso de inglés intermedio está dirigido a __________ y adultos.

Correct! Wrong!

Si cuidara niños te parece terrible es porque no has cuidado __________.

Correct! Wrong!

De __________ se enlistó en el ejército, pero fue dado de baja por sus problemas de salud.

Correct! Wrong!

Adolescente o adolecente
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

¿Infringir, infligir o inflingir? Diferencias y ej... En el idioma español, a veces nos encontramos con palabras que presentan similitudes en su pronunciación o escritura, lo que puede generar confusión ...
Laso o lazo ¿Cómo se escribe esta palabra? {Respue... En la gran mayoría países de habla hispana los hablantes no hacen una distinción entre la pronunciación de la S y la Z, y es por ello que palabras que...
Ciega y siega 👀 ¿Cuál es la diferencia? Dentro de las consultas más comunes en el español están algunas palabras con c y s que suenan parecido o igual entre sí, dependiendo de la región, com...
Absceso o Acceso: Aclarando la diferencia entre es... En el idioma español, a veces nos encontramos con palabras que generan confusión debido a su similitud en la pronunciación o escritura. Un ejemplo de...
Acabo o a cabo ⭐ Dentro del español, algunas palabras que se usan de manera frecuente contienen preposiciones que al pronunciarlas pueden sonar como si estuvieran pega...