Acoger o acojer – ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

En la lengua española, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras que llevan con g o j seguidas de vocal, por ejemplo, si se escribe acoger o acojer. Esto se debe a que la g y la j suenan igual cuando la vocal que sigue es la e, i.

La única forma correcta de escribirlo es acoger, es decir, con g. Nunca se debe escribir con j, por lo que acojer es incorrecto.

Hoy vamos a ver el significado de la palabra acoger y algunos ejemplos fáciles para que sepas cómo usarla.

Acoger:

La palabra acoger es un verbo que significa albergar, recibir, admitir. Está conjugada en infinitivo. Se usa para indicar que se da la bienvenida a algo o a alguien, ya sea en un lugar, en un grupo o de forma individual.

  • El recinto está diseñado para acoger a unas 10,000 personas.
  • No podemos acoger a todos los inmigrantes ilegales.
  • Debes estar abierto a los cambios y acoger nuevas ideas en tu mente.
  • Acoger al desamparado es una labor muy noble.
  • Si te fuiste, no pienses que te volveré a acoger en mi casa.

Importante:

El verbo acoger es un verbo irregular. Es por eso que, aunque en infinitivo se escriba con g, en algunas conjugaciones verás que esta se convierte en j. Esto ocurre cuando la vocal que sigue es a, o. Por ejemplo: Yo acojo, yo acoja, ellos acojan, etc.

Sin embargo, para el resto de casos, cuando la vocal que sigue es e, i, siempre debe ir con g: Yo acogeré, tú acoges, él acogió, etc.

Ya conoces la forma correcta de escribir el verbo acoger. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También, consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

Categorizado en: