Treinta y uno o treintaiuno ✅ ¿Cómo se escribe 31?

Una consulta frecuente sobre la escritura de los números en español, la cual es muy sencilla de responder, es si se escribe treinta y uno o treintaiuno, para describir con palabras 31.

Debido a la manera en la que se pronuncia en ocasiones, algunas personas dudan sobre si se escribe treintiuno, trentaiuno, treinta y uno o treintaiuno.

La forma correcta de escribirlo es treinta y uno, en palabras separadas. Sin embargo, a partir de 2010, admite la forma treintaiuno, aunque advierte que es poco común y, por lo tanto, menos recomendable. Además, es incorrecto escribirlo omitiendo letras, como en treintiuno o trentaiuno.

Ahora veremos el significado de treinta y uno o treintaiuno, con algunos ejemplos de cómo se usa.

Treinta y uno:

El término treinta y uno se usa para describir el número 31, el cual está compuesto por la suma de tres decenas y una unidad. Es decir, de 30 más 1. El 31 o treinta y uno se encuentra en la escala de los números naturales después del número treinta y antes del treinta y dos.

En el español, los números que van del cero al quince se describen con una palabra simple. Los números del dieciséis al veintinueve son compuestos, pero se escriben siempre en una sola palabra. A partir de ahí, las decenas (como treinta, cuarenta, cincuenta, etc.) se escriben con una sola palabra, pero los números entre una y otra se escriben separando la decena de las unidades con la conjunción “y”. Es por ello que se escribe treinta y uno.

Ejemplos:

  • Ve por la calle treinta y uno, es el camino más corto.
  • Mi casa es la número treinta y uno, es la de un portón rojo.
  • ¿Por acá pasa la ruta treinta y uno de buses?
  • Hoy es el aniversario número treinta y uno de mis padres.
  • Abril tiene treinta días. Mayo, treinta y uno.

Treintaiuno:

El término treintaiuno se acepta a partir de la nueva Ortografía publicada por la RAE en 2010, donde se explica que: “por analogía con la serie de los cardinales compuestos de diez y de veinte, se documentan casos de grafía simple en los correspondientes a otras decenas (treintaicinco, cuarentaitrés, cincuentaiocho, etc.)”.

Por ello, se admite escribirlo como treintaiuno, sin embargo, se considera la forma menos común y menos recomendable también.

Treintiuno, trentaiuno:

Estas son formas incorrectas de escribir el 31. Debes evitarlas siempre.

Ahora ya sabes cómo se escribe correctamente el número 31. Recuerda que la manera más recomendable de hacerlo es separando las palabras.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal, así como más normas de ortografía, comparación de palabras homónimas y gramática en nuestra página principal, www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde nos puedes dejar un comentario sobre el artículo. También, puedes hacernos llegar tus preguntas y consultas, o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Hecho o echo. Hecha, echa, hechas, echas Las palabras echo y hecho pueden prestarse a confusión dentro del idioma, porque suenan igual. Es decir que son palabras homófonas. Incluso hay his...
Te o té – Qué significan y cuál es la difere... Dentro de la escritura del español, en ocasiones puede surgir la duda de cuándo se deben tildar los monosílabos como te o té. Te es un pronombre y ...
Basta o vasta – Cuándo se escribe con b / v Basta o vasta son dudas de palabras que suenan igual en el español. Es decir que son homófonas, pero significan cosas diferentes. Basta indica que alg...
Ahí o allí – Cuál es la diferencia entre ahí... Las palabras ahí o allí son frecuentemente utilizadas dentro del español. Ambas suenan muy parecidas y tienen significados similares. En este caso,...
A, ha, ah ~ Diferencia entre a / ha / ah Las palabras a, ha, ah suenan exactamente igual en español, pero como se escribe diferente cada una, significan cosas diferentes entre sí. A es una pr...