Paciencia, paciensia o pasiencia ¿Cuál de estas 3 formas es la correcta?

Dentro de la mayoría de países de habla hispana, las consonantes C y S se pronuncian igual cuando van seguidas de las vocales e, i, con un sonido sibilante apicoalveolar sordo. Es por esta razón que en muchas ocasiones las palabras que tienen una de estas consonantes, o ambas, pueden generar dudas a la hora de escribirlas, como en el caso de paciencia, pasiencia o paciensia. De estos términos solo 1 es correcto: Paciencia.

Ahora vamos a ver la definición de esta palabra así como sus usos.

Paciencia:

La palabra paciencia es un sustantivo femenino que se deriva de latín pati, que significa sufrir, y está relacionado con el término patiens, que significa “el que sufre” y de donde se deriva a su vez la palabra “paciente”.

Sin embargo, actualmente su significado es el de soportar o tolerar cualquier adversidad con actitud de calma. La paciencia se considera un rasgo de personalidad y está relacionado con la prudencia, fortaleza de espíritu y capacidad para no desesperar.

A pesar de su pronunciación, el término paciencia debe escribirse con dos C, nunca con S. Por lo tanto, escribirlo como pasiensia o paciensia es incorrecto.

Ejemplo:

  • La paciencia no era una de sus virtudes.
  • Ha que tener paciencia en el aeropuerto.
  • Si tienes paciencia y constancia aprenderás inglés.
  • El origami requiere paciencia y destreza.
  • Debes tener mucha paciencia con los niños.

Como puedes ver, en todos los casos se usa únicamente la letra C para escribir esta palabra. Ahora ya conoces el significado y etimología de paciencia.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Debes practicar la _____________.

Correct! Wrong!

En la tienda La _____________ venden recargas telefónicas.

Correct! Wrong!

Deberías tratar de tener más _____________ con los alumnos.

Correct! Wrong!

Me armé de _____________ para esperar mi recompensa.

Correct! Wrong!

Una forma de practicar la _____________ es armar rompecabezas.

Correct! Wrong!

Agradecemos tu _____________ y comprensión.

Correct! Wrong!

paciencia o paciensia
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Si no o sino. Se escribe junto o separado Muchas personas suelen escribir si no o sino indistintamente en español. Esto se debe a que ambos términos suenan igual, aunque haya diferencia entre ...
Nadie o naide ¿Cuál es la forma correcta? ❗ Hay algunas palabras en español cuya pronunciación es confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de nadie, que se suele p...
Palabras homógrafas ¿Qué son En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...
Diecinueve o diez y nueve ✅ ¿Cómo se escribe 19?... Una consulta que suele surgir en el español, la cual es muy simple de contestar es si se escribe diecinueve o diez y nueve, al pasar la cifra 19 a let...
Aptitud o actitud ✅ ¿Cuál es la diferencia? Dentro del español, existen muchas palabras que suenan muy parecido y se escriben casi igual, que pueden generar dudas sobre si son la misma palabra o...