Migrante, emigrante o inmigrante ⚠️ [ejemplos fáciles]

Existen algunos términos en español que suenen ser similares por tener significados que están relacionados entre sí, como el caso de migrante, emigrante o inmigrante. Estos se refieren al desplazamiento de personas o de especies de un sitio geográfico a otro. Por ejemplo, de un país a otro o de una región a otra.

Las palabras emigrante, migrante e inmigrante suenan parecido y se escriben casi igual, por lo que son palabras parónimas. Sin embargo, cada una de ellas significa cosas distintas.

El uso de los términos depende del punto de vista desde donde se mire: emigrante es quien se va de su lugar nativo para establecerse en otro, inmigrante es quien llega y migrante se refiere simplemente a quien viaja.

Hoy ahondaremos en la definición de cada término y cuál es la diferencia entre emigrante e inmigrante, así como migrante. También veremos ejemplos de cuándo se usa cada uno.

Emigrante:

El término emigrante es un adjetivo que se usa para referirse a quien abandona su lugar de origen o país natal para establecerse en un lugar foráneo o extranjero, buscando mejores condiciones de vida. Se utiliza tanto para personas como para animales y especies vegetales. Es el que se va de un lugar.

La palabra emigrante se usa tanto en masculino como en femenino.

Ejemplos:

  • Gracias a las remesas que envían los emigrantes, la economía se mantiene a flote.
  • Muchos emigrantes ilegales se enfrentan a grandes peligros.
  • Las especies emigrantes poco a poco se adaptar a su nuevo hábitat.
  • La mujer emigrante tiene mayores dificultades para encontrar empleo.

Inmigrante:

La palabra inmigrante es un adjetivo que se usa para denominar a quien llega de fuera o del extranjero a establecerse a un país determinado, con el fin de quedarse a vivir.

Es decir que se usa desde el punto de vista de quien es originario del lugar. Es el que llega a un lugar. Se usa tanto para personas, aves o especies vegetales, tanto en masculino como en femenino.

Ejemplos:

  • Muchos inmigrantes vienen ilegalmente al país.
  • Los inmigrantes que deseen nacionalizarse, podrán hacerlo muy pronto.
  • Se busca dar un trato digno a las familias de inmigrantes.
  • Soy inmigrante, pero amo a este país, que me ha recibido con los brazos abiertos.

Migrante:

Según la RAE, el término migrante es un adjetivo que sirve para referirse a quien se traslada de su lugar de origen a un nuevo destino, refiriéndose a ello sin indicar si va o viene.

Se utiliza tanto en masculino como en femenino y describe personas, animales y plantas.

En síntesis, esto quiere decir que todo inmigrante y emigrante es migrante.

Ejemplos:

  • Las aves migrantes comienzan a emprender su viaje.
  • Con la primavera, las especies migrantes vuelven a su lugar de origen.
  • El migrante siempre siente nostalgia de lo que deja atrás.
  • Muchos migrantes se quejan de la burocracia para establecerse en un nuevo país.

Ya conoces cuándo escribir migrante, emigrante o inmigrante. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Agito o ajito ¿Cómo se escribe? ⚡ Dentro del español, a veces puede haber dudas sobre cómo escribir palabras con g o con j, por ejemplo, si se escribe agito o ajito. En este caso, amba...
Vidente o bidente ⚠️ Cuál es la correcta Existen palabras como vidente o bidente que se pueden prestar a confusión a la hora de escribirlas. Esto es porque dentro en el idioma español no se d...
Tilde diacrítica ⚡ Qué es y cuándo se usa Dentro del español, se le llama tilde diacrítica a la marca que se coloca sobre las vocales de algunas palabras para distinguirlas de otras que se esc...
Hasta o asta ⚡ Diferencia En ocasiones puede existir confusión entre escribir hasta o asta. Se trata de dos palabras que suenan igual, es decir que son palabras homófonas, pero...
Harto o Arto – ¿Con o sin h? Una consulta frecuente en el español es el uso de la h en algunas palabras que empiezan con esta letra, como harto o arto, que suenan igual (son homóf...