Habría o abría ⭐ [Diferencia + 10 oraciones de ejemplo]

Existen muchas palabras en español cuyo sonido es igual y solo se diferencian por la letra h al escribirlas, pero esto cambia completamente su significado, tal como en el caso de habría o abría.

Ambas palabras son correctas y suenan igual, es decir que son homófonas. Pero significan cosas distintas: Habría viene de haber, mientras que abría viene de abrir.

Ahora veremos el significado de abría y habría, así como algunos ejemplos fáciles de cómo usarlas.

Habría:

La palabra habría es una conjugación del verbo haber, que significa que algo existe o se encuentra en un lugar. Habría se usa en primera y tercera persona del singular, en modo condicional simple de indicativo.

Puede usarse de forma impersonal, como sinónimo de que algo podría o debería acontecer.

También se usa como verbo auxiliar para formar de tiempos compuestos

Ejemplos:

  • Habría sido mejor venir antes.
  • Me pregunto qué habría dicho ella si estuviera aquí.
  • Ya habría llegado si no fuera por este tráfico.
  • Este día habría junta, pero se canceló.
  • Habría que esperar un rato, a ver qué pasa.

Abría:

La palabra abría es una conjugación verbal del verbo abrir, que significa lo mismo que aperturar o iniciar algo.

Abría se usa en primera y tercera persona del singular, en pretérito imperfecto de modo indicativo. Es decir que es una forma del pasado del verbo.

Ejemplos:

  • Siempre abría la puerta a las siete en punto.
  • Este local no abría los domingos, pero ahora sí.
  • Conocí a alguien que abría cerrojos con un gancho.
  • Se abría una nueva sucursal del banco cada año.
  • Me corté el dedo mientras abría la lata.

Ahora ya conoces la diferencia entre habría y abría.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

El tendero _______ muy temprano cada mañana.

Correct! Wrong!

No _______ problema si decidieras quedarte.

Correct! Wrong!

La puerta no se _______ con facilidad.

Correct! Wrong!

El ladrón _______ los autos con un gancho.

Correct! Wrong!

Pensé que _______ menos gente.

Correct! Wrong!

Nunca _______ adivinado lo que pasaría.

Correct! Wrong!

Habría o abría
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Bisnieto o Biznieto: Dos formas para un mismo pare... En el ámbito familiar, es común utilizar términos para referirse a las diferentes generaciones descendientes. Uno de esos términos es "bisnieto o biz...
Qué son los neologismos 💡 Un neologismo es un término que surge como una palabra nueva en el vocabulario de cualquier idioma. El español no es la excepción y dentro del mismo s...
Entre tanto y Entretanto. Aclarando la diferencia ... En el idioma español, existen expresiones que pueden generar confusión debido a su similitud en la pronunciación y escritura. Un ejemplo de esto son ...
Reemplazar o remplazar Una duda frecuente en español es respecto a palabras que llevan doble letra en ellas, como por ejemplo si se escribe reemplazar o remplazar. En el cas...
Villar o billar. Conoce cuándo se usa cada uno En el idioma español, a veces nos encontramos con palabras que generan confusión debido a su similitud en la pronunciación o escritura. Un ejemplo de...