Habría o abría ⭐ [Diferencia + 10 oraciones de ejemplo]

Existen muchas palabras en español cuyo sonido es igual y solo se diferencian por la letra h al escribirlas, pero esto cambia completamente su significado, tal como en el caso de habría o abría.

Ambas palabras son correctas y suenan igual, es decir que son homófonas. Pero significan cosas distintas: Habría viene de haber, mientras que abría viene de abrir.

Ahora veremos el significado de abría y habría, así como algunos ejemplos fáciles de cómo usarlas.

Habría:

La palabra habría es una conjugación del verbo haber, que significa que algo existe o se encuentra en un lugar. Habría se usa en primera y tercera persona del singular, en modo condicional simple de indicativo.

Puede usarse de forma impersonal, como sinónimo de que algo podría o debería acontecer.

También se usa como verbo auxiliar para formar de tiempos compuestos

Ejemplos:

  • Habría sido mejor venir antes.
  • Me pregunto qué habría dicho ella si estuviera aquí.
  • Ya habría llegado si no fuera por este tráfico.
  • Este día habría junta, pero se canceló.
  • Habría que esperar un rato, a ver qué pasa.

Abría:

La palabra abría es una conjugación verbal del verbo abrir, que significa lo mismo que aperturar o iniciar algo.

Abría se usa en primera y tercera persona del singular, en pretérito imperfecto de modo indicativo. Es decir que es una forma del pasado del verbo.

Ejemplos:

  • Siempre abría la puerta a las siete en punto.
  • Este local no abría los domingos, pero ahora sí.
  • Conocí a alguien que abría cerrojos con un gancho.
  • Se abría una nueva sucursal del banco cada año.
  • Me corté el dedo mientras abría la lata.

Ahora ya conoces la diferencia entre habría y abría.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

El tendero _______ muy temprano cada mañana.

Correct! Wrong!

No _______ problema si decidieras quedarte.

Correct! Wrong!

La puerta no se _______ con facilidad.

Correct! Wrong!

El ladrón _______ los autos con un gancho.

Correct! Wrong!

Pensé que _______ menos gente.

Correct! Wrong!

Nunca _______ adivinado lo que pasaría.

Correct! Wrong!

Habría o abría
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Hiato en español ⭐ Dentro del español, el hiato es la unión de dos vocales dentro del una misma palabra, pero que corresponden a diferentes sílabas, debido a la acentuac...
Ermita o hermita ¿Qué significa cada una de estas ... En el español, existen palabras cuya diferencia es únicamente una letra h, por lo que suelen generar confusión al escribirse, como en el caso de ermit...
Sesión o cesión ❗ Diferencia En español, palabras como sesión o cesión pueden confundirse, debido a que en la mayoría de países de habla hispana, la c y la s se pronuncian igual e...
Trescientos o trecientos → La escritura de números es algo que puede generar dudas en el español, sobre todo, cuando se trata de cifras grandes, como en el caso de 300, pues es ...
Enseguida o en seguida. ¿Cómo se escribe? Una duda que puede surgir a la hora de escribir algunas palabras como enseguida o en seguida, es si se escribe junto o separado. Ambas formas son c...