Desecho o deshecho [Diferencia +ejemplos 100% fáciles]

Saber si escribir desecho o deshecho es una duda frecuente en el español. Se trata de palabras que suenan exactamente igual (homófonas), pero significan cosas distintas. Desecho viene de desechar y deshecho, de deshacer.

Veamos cuál es esa diferencia entre desecho y deshecho, detallando el significado de cada una. También mostraremos algunos ejemplos de cómo se utilizan.

Desecho:

La palabra desecho viene del verbo desechar. Es decir, de descartar lo que sobra después de haber tomado la parte útil de algo. Desecho es sinónimo de desperdicio o de basura. De algo que debe ser descartado por higiene, seguridad o porque es lo que ya no sirve después de extraer la parte útil de algo.

Ejemplos:

  • Debes tener cuidado con los desechos radiactivos.
  • Vamos a quemar todo el material de desecho.
  • Esta computadora ya es un desecho, hay que reemplazarla.

Deshecho:

Deshecho con h es del verbo deshacer. Puede significar destruir algo que ya está hecho o que algo aún no ha sido realizado. También se usa para indicar el deshacerse de algo.

Ejemplos:

  • El pastel viene casi deshecho dentro de la caja.
  • Me he deshecho de muchos viejos muebles, poniéndolos a la venta.
  • He deshecho el tejido que estaba trabajando, porque no iba quedando bien.
  • El rompecabezas viene deshecho en la caja, pero vamos a armarlo.

Ahora ya conoces cuál es la diferencia entre desecho y deshecho, y cuándo se usa cada una.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No tires _________ por la ventana del auto.

Correct! Wrong!

Encontré el nido ________.

Correct! Wrong!

Los _________ sólidos se separan en contenedores distintos.

Correct! Wrong!

Estas galletas vienen ________ en la caja.

Correct! Wrong!

Cuando tengas ________ el azúcar en agua, agrega el limón.

Correct! Wrong!

Toma uno y ________ el resto.

Correct! Wrong!

Desecho, deshecho
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También puedes consultar cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox. Además, encuentra nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Cero o zero ¿cómo se escribe correctamente? {Respu... En el español, muchas palabras que comienzan con s y z se prestan a confusión como ocurre en el caso de cero o zero. En este caso, la confusión se deb...
Nadie o naide ¿Cuál es la forma correcta? ❗ Hay algunas palabras en español cuya pronunciación es confusa y suele confundirse con qué letras se escriben, como en el caso de nadie, que se suele p...
Así o haci. ¿Cómo se escribe? Así o haci es una duda poco común, pero en ocasiones consultada. También hay hispanohablantes que suelen escribir asi o aci. La forma correcta es así....
Abrazar o abrasar. ✅ Diferencia En los países latinoamericanos y algunas otras regiones donde se habla español, suele pronunciarse igual la s y la z, por lo que palabras como abrazar...
Hiato en español ⭐ Dentro del español, el hiato es la unión de dos vocales dentro del una misma palabra, pero que corresponden a diferentes sílabas, debido a la acentuac...