Haber o a ver ⚡ Cuándo usarlas [+ejemplos prácticos]

Las palabras haber o a ver pueden sonar igual en español, a pesar de que son términos completamente diferentes. Haber es un verbo que habla de que hay algo y a ver es la preposición a más el verbo ver, que quiere decir que vas a proceder a echar un vistazo a algo. 

La razón por la que nos confundimos en ocasiones es debido a que la b y la v suenan prácticamente igual en español. Pero si recordamos el significado de cada palabra es más sencillo decidir.

Es muy importante fijarnos en lo que queremos decir para elegir cuál usar. Veamos cuál es la diferencia entre haber o a ver y algunos ejemplos de cómo se utilizan ambos términos según el significado.

Haber:

Haber es un verbo que indica que algo existe, que hay algo. Es sinónimo de existir. Está en modo infinitivo, es decir que no está conjugado. Se usa solo o como verbo auxiliar seguido de otros. 

Ejemplos:

  • Debo haber estado distraído cuando me lo dijiste.
  • De no haber sido por ti, me habría quedado dormido.
  • Si no da sus datos personales, puede haber problemas.
  • Estoy seguro de que debe haber un martillo en las herramientas de por aquí.

El verbo haber también se puede usar como sustantivo. Se usa para denotar un conjunto de bienes, dinero, cualidades o historial de una persona o comunidad.

También se utiliza en contabilidad para indicar una de las dos partes en que se divide una cuenta. Son los activos o la parte acreedora de la partida doble. En el caso de ser usado como sustantivo, el plural de haber es haberes.

Ejemplos:

  • Lleva ya muchos años de trabajo y casos resueltos en su haber.
  • En mi haber hay dos títulos universitarios y varios diplomados.
  • Los haberes de la familia abarcaban varias propiedades y cuentas.
  • El haber no puede ser mayor ni menor que el debe en el libro contable.

Si te fijas en estos ejemplos, notarás que en todos los casos se ha usado un artículo o pronombre antes de la palabra haber (su haber, los haberes, etc.)

A ver:

La expresión a ver significa que vas a mirar o a revisar algo. Se compone de dos palabras: a, que es una preposición que indica acción directa sobre otra cosa, y ver, que es un verbo que significa lo mismo que mirar, observar o notar algo con la vista.

También se utiliza para denotar que quieres comprobar o solucionar algo. Otra acepción es referida al estudio, cuando se revisa un tema o lección.

Ejemplos:

  • A ver si es verdad que ahora viene.
  • Esa película no es algo que vaya a ver por mi gusto.
  • Voy a ver qué pasa con el cable, que no da señal.
  • Saquen su libro y vamos a ver la lección de hoy.
  • Ya voy a ver cómo hago para salir temprano.

No es correcto usarlo unido, así aver, ya que se trata de dos palabras.

Haver:

Esta palabra no existe ni está registrada en el diccionario de la lengua española. Si quieres decir que hay algo, debes escribir el infinitivo haber con b y si quieres decir que vas a revisar algo, debes escribir a ver.

Combinando las palabras:

Para saber cuál se debe usar, solo debes diferenciar entre el verbo haber y la expresión de que quieres verificar una cosa, a ver, la cual son dos palabras.

Recuerda también que si lo usas como sustantivo, debes colocar un artículo o pronombre antes de haber.

Ejemplos:

  • Voy a ver en el armario, debe haber un paraguas para que te lo preste.
  • En su casa debe haber quedado el diccionario, vamos a ver allá luego.
  • Siento haber venido tarde por el tráfico, la próxima vez voy a ver otra ruta.
  • Vamos a ver el sitio de la Real Academia, debe haber información ahí.
  • Tal como vas a ver, el abuelo tenía cientos de libros en su haber, le apasionaba la lectura.

Ya conoces la diferencia entre haber y a ver y su uso dentro del español. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus preguntas en caso de dudas , así como sugerencias de nuevos temas por inbox o en los comentarios.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Aun o aún ❓ Cuándo se tilda esta palabra Saber si escribir aun o aún es algo que suele generar bastante confusión por ser palabras homófonas y muy similares en su escritura, pues como ves sol...
Proteger o protejer ¿Con g o con j? Una consulta común dentro del español es sobre las palabras que se escriben con g o con j, ya que es fácil confundirlas, como en el caso de proteger o...
Paseando o pasiando ⚠️ Una duda común al conjugar el gerundio del verbo pasear es si se escribe paseando o pasiando (que también puede escribirse erróneamente como paceando ...
No sé o no se, nose o nosé En el español existen muchas palabras monosílabas que se tildan o no dependiendo de su uso y que cuando van acompañadas de otras palabras significan c...
Uso del punto en español ⭐ Dentro del español, existen distintos símbolos de puntuación, como el punto, la coma, los signos de exclamación, etc., los cuales tienen por objetivo ...