Freír o fritar 🍟 ¿Cuál es la forma correcta [Duda resuelta]

Una pregunta que se suele hacer en cuanto al español es si es correcto decir freírfritar . Esta duda surge debido a localismos según el país del que se trate. 

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, ya que se trata de dos verbos para una misma acción, o más bien de dos formas de un mismo verbo. Ambas son igualmente válidas. 

Su uso depende del gusto de quien escribe o habla, teniendo como única recomendación que dentro de un mismo documento no se use ambas formas, sino que se decante por una. 

Ahora veamos algunas características de estos dos verbos. 

Freír: 

Se refiere a la acción de cocinar un alimento en aceite o manteca caliente hasta su cocción completa o hasta obtener una textura crujiente en el exterior. En sentido figurado se usa para referirse al calor excesivo, a importunar de manera insistente o incluso a acribillar. 

La forma freír es la más común y la más usada. Se caracteriza por tener dos formas de participio: freído y frito, siendo uno de los únicos tres verbos en español con esta característica. 

Es importante hacer notar que esta forma debe llevar tilde en la i para romper el diptongo. 

Ejemplos: 

  • Pon a freír la cebolla y luego agrega el tomate. 
  • Vamos a freír el pescado en la cena. 
  • Cuando el pollo esté bien frito, se saca de la cacerola y se sirve.
  • Con este calor, siento que esto quedando frito
  • He freído un huevo para desayunar. 

Fritar: 

El verbo fritar significa lo mismo que freír: cocinar un alimento en grasa o aceite caliente hasta dorarlo o cocerlo por completo. Aunque es una forma menos usada, está muy extendido en países como Colombia, Argentina, Bolivia, etc. 

Cuando se usa de esta forma, el verbo solo posee un participio: fritado.

Fritar se puede usar exactamente de la misma forma que freír, únicamente cambiando el participio. Esto no afecta el sentido de la oración, como se verá a continuación.

Ejemplos: 

  • Pon a fritar la cebolla y luego agrega el tomate. 
  • Vamos a fritar el pescado en la cena. 
  • Cuando el pollo esté bien fritado, se saca de la cacerola y se sirve.
  • Con este calor, siento que esto quedando fritado
  • He fritado un huevo para desayunar. 

Ahora ya conoces la definición y formas de uso de freír y fritar.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Vamos a ________ pescado.

Correct! Wrong!

"Frito" es participio de...

Correct! Wrong!

¿Cuál es el participio de fritar?

Correct! Wrong!

¿Cuál forma tiene dos participios?

Correct! Wrong!

Fritado es participio de…

Correct! Wrong!

He _________ papas para el almuerzo.

Correct! Wrong!

Freír o fritar [quizz]
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas y comentarios través de nuestro inbox. Encuentra más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en www.describelo.com. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Palabras bisílabas – Qué son En el español, se conoce como palabras bisílabas a las palabras conformadas por solo dos sílabas, que son las unidades fonológicas en las que se divid...
Morido o muerto ¿Cuál es la forma correcta? Una duda muy consultada dentro del idioma español es si el participio del verbo morir se escribe morido o muerto. La única forma correcta es muerto. ...
Éste, este o este – Cuándo se tilda En el español hay muchos términos parecidos como éste, este o esté, debido a que son palabras con tilde diacrítica. Esto quiere decir que se tildan se...
Dirigir o dirijir. ¿Cómo se escribe? En el español, hay letras que suenan igual o muy parecido y generan confusión, como la g y la j, por ejemplo, a la hora de escribir dirigir o dirijir....
Estuve o estube. ¿Cómo se escribe? ⚡ Hay palabras dentro del español que generan dudas a la hora de escribirlas, como por ejemplo si es estuve o estube. Sin embargo, la única forma correc...