Caendo, cayendo o callendo - Verbo caer [→Explicación + ejemplos] : Describelo.com

Caendo, cayendo o callendo – Verbo caer [→Explicación + ejemplos]

Una duda muy común en español es si se escribe cayendo o callendo, o incluso caendo. Esto es respecto al gerundio del verbo caer. Es decir, para referirse a que algo cae en ese instante.

Como se trata de un verbo irregular, se puede prestar a la duda. Esto sumado a formas peculiares de pronunciarlo por región, puede ocasionar faltas de ortografía.

Sin embargo, la respuesta a esta consulta es muy sencilla, tal como verás a continuación, con algunos ejemplos.

Cayendo:

Este es el modo correcto de escribir el verbo caer cuando se expresa el gerundio.

El verbo caer hace alusión al movimiento de precipitación de un objeto (sólido o líquido) o hacia abajo por el efecto de la gravedad, la pérdida de equilibrio o por su mismo peso.

También puede hacer alusión a algo que cuelga o pende.

Además, puede referirse a perder ante un adversario, algo que se aminora, disminuye o se debilita, que se pierde o desaparece.

Caer se usa también para referirse a ser víctima de un engaño o una trampa, o a terminar inmiscuyéndose en un asunto no previsto.

Otra acepción es la de la llegada de un momento del día o del año: la tarde, la madrugada, el mediodía, la primavera, el invierno, etc.

La palabra cayendo siempre se debe escribir con y.

Ejemplos:

  • Cayendo la noche, la ciudad se viste de luces de colores.
  • He reportado a mantenimiento que el agua del grifo está cayendo sucia.
  • Cayendo el invierno, muchas especies de aves emigran a otros lugares.
  • No quería enamorarme, pero poco a poco fui cayendo.
  • El equipo local no logró anotar y terminó cayendo ante el rival.
  • Varias moscas han ido cayendo en la trampa casera que hicimos.

Callendo, caendo:

Estas formas no son correctas. Por lo tanto, debes evitarlas en español, ya que son palabras que no existen.

Ahora ya conoces la forma correcta de conjugar el verbo caer en gerundio. Recuerda que la forma correcta de escribirlo y pronunciarlo es con y.

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También te invitamos a consultar cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, consultar tus dudas o enviarnos sugerencias de temas nuevos que quieras que desarrollemos a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Pases o paces – Diferencia de pases / paces ... En la mayoría de países de habla hispana, la c y la s suelen pronunciarse indistintamente, por lo que palabras como pases o paces pueden confundirse, ...
Enzima, encima o ensima. El uso de las letras s, c y z, cuando van seguidas de las vocales e, i, como en el caso de enzima, encima o ensima, es una duda frecuente dentro del e...
Sumo o zumo. Cuál es la diferencia En los países latinoamericanos y algunas otras regiones donde se habla español, suele pronunciarse igual ya s y la z, por lo que palabras como sumo o ...
Vaso, baso o bazo Vaso, baso o bazo son tres palabras que suenan bastante similar en español. Sin embargo, cada una tiene un significado muy diferente. Vaso es un recip...
Halagar o alagar ⭐ Una duda muy común en español es sobre el uso de la h en las palabras que la llevan al inicio y entre estas dudas está halagar o alagar. En este ca...