Uso del punto en español ⭐ [+Ejemplos 100% prácticos]

Dentro del español, existen distintos símbolos de puntuación, como el punto, la coma, los signos de exclamación, etc., los cuales tienen por objetivo servir de guía para comprender mejor el mensaje que se está transmitiendo de forma escrita, así como para separar y ordenar las ideas.

Uno muy conocido y usado es el punto. Hoy veremos cuáles son las reglas de su utilización. Las mismas son muy sencillas, pero es importante recordarlas.

Qué es el punto:

El punto es uno de los signos ortográficos más conocidos y usados. Se trata de una pequeña marca en forma de un pequeño punto que se coloca al final de oraciones y párrafos dentro de un escrito.

No es correcto dibujar un círculo en vez de un punto para cerrar la oración, como se ve en textos escritos en japonés, ya que dicha marca no corresponde a ningún signo en español.

Cada párrafo debe finalizar con punto, al igual que oraciones que completen ideas dentro de un mismo párrafo.En este sentido, existe tanto el punto y seguido como el punto final.

Cómo se usa:

Usos lingüisticos:

Oraciones y párrafos:

El punto se escribe siempre pegado a la palabra anterior.

Cuando una oración después del punto está estrechamente relacionada con la que sigue y se colocan en un mismo renglón, se le llama punto y seguido. En este caso, se debe dejar un espacio después del punto y antes de la oración siguiente.

En cambio, si se deja un renglón de por medio y se pasa a un párrafo con otra idea, se trata de un punto final. En dicho caso, la separación la da el renglón en blanco.

En abreviaturas:

Las abreviaturas de palabras deben llevar un punto al final:

  • El Juan Pérez ha venido a visitarlo.
  • Abran su libro en la pág. 50 y resuelvan el cuestionario.
  • Para más información, llame al tel. 5050-8000.

Nota: Los símbolos matemáticos, químicos o de unidades de medida no deben llevar punto:

  • Iba a 60 Km/h por la carretera principal.
  • Actualmente, usted pesa 56 kg solamente.
  • La pared medía 25 m de altura.

Listas:

Cuando se enlisten oraciones completas se debe colocar el respectivo punto final en cada una.

Sin embargo, en listas donde se mencionan elementos individuales no se colocan puntos.

Combinado con otros signos:

Cuando una oración o párrafo completo se coloca dentro de paréntesis, el punto de cierre se colocará fuera del mismo.

Si la oración termina en una abreviatura, se coloca el punto a la abreviatura dentro y el punto final fuera del paréntesis para indicar el cierre.

Después de cerrar una interrogación o admiración no se debe colocar punto final, ni dentro ni fuera de los mismos.

Usos no lingüísticos:

El punto se puede en matemática para separar fracciones de enteros. En este caso, no debe dejarse espacio entre los dos puntos y las cifras.

  • La tasa de interés es del 10.75%
  • El número pi es 3.1415926
  • El boleto para el viaje en autobús cuesta US$20.50

En álgebra, también se puede usar para indicar una multiplicación. En este caso, sí se deja un espacio de separación entre cada cifra:

  • 4 . 5 = 20
  • 25 . 5 = 125

Es decir que funciona como el símbolo ×.

Como ves, el uso del punto está regido por normas muy sencillas, pero que en ocasiones se suelen olvidar. Por ello, es importante repasarlas eventualmente.

Ya conoces la forma correcta de utilizar este signo ortográfico en español. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Demás o de más – Cómo se escribe En el español se suelen encontrar muchas palabras que significan cosas distintas si se escriben juntas o separadas, como en el caso de los términos de...
Futbol o fútbol. Cómo se escribe Una duda común entre los hispanohablantes es si se debe tildar la palabra futbol o fútbol. Ambas formas son correctas, solo suele variar según la f...
Has o haz – Conoce la diferencia A la hora de escribir sobre algo que ya sucedió o que se desea hacer, suele surgir la duda entre si se escribe has o haz. Dos palabras que suelen conf...
Dirigir o dirijir. ¿Cómo se escribe? En el español, hay letras que suenan igual o muy parecido y generan confusión, como la g y la j, por ejemplo, a la hora de escribir dirigir o dirijir....
Vaya o valla ➕21 ejemplos prácticos Vaya o valla, baya o balla. Estas palabras se prestan fácilmente a confusión en el español. Sin embargo, vaya es del verbo ir, valla es una cerca o un...