Barón o varón – ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

En el español, debido a que la v y la b suenan igual, existen algunas palabras como barón o varón, que suenan igual (son homófonas) pero significan cosas diferentes. Barón es un título nobiliario, en cambio, varón, hace referencia al sexo masculino en los humanos.

Es muy importante recordar su significado para escribir correctamente. Por ello, hoy veremos en detalle su definición, así como algunos ejemplos de uso. De ese modo, te será más fácil recordarlas.

Barón:

La palabra barón se refiere a un título de la nobleza que otorgan los reyes a miembros de la aristocracia. También se usa como sustantivo para referirse a alguien con alto poder o influencia en una organización. Sobre todo, se usa en el ramo de la política, siendo más común en España.

El femenino de barón es baronesa y ambos se escriben con b.

Ejemplos:

  • El barón está de viaje en una visita diplomática.
  • Por todos sus méritos y nobleza, el rey lo ha nombrado barón de la Corte.
  • La baronesa era arrogante y altiva, pero gozaba de la simpatía de la reina.
  • El barón vuela sobre Inglaterra.

Varón:

La palabra varón, con v, hace referencia al ser humano de sexo masculino. Únicamente se usa para personas, no para animales.

Se puede usar como sustantivo, en señal de mucha deferencia a un hombre respetable, admirable por sus cualidades o que posee gran autoridad.

Aunque un poco más en desuso, en lenguaje marítimo, también se denomina varón a unos cabos gruesos que se amarran para asegurar el timón a la popa.

Ejemplos:

  • Aún no sé si mi bebé será una niña o un varón.
  • Era un santo varón, que ayudó a muchas personas con sus obras.
  • Mi abuela tuvo, en total, tres hijos varones y solo una niña.
  • Sujeta bien los varones para evitar que falle el timón nuevamente.

Como ves, hay mucha diferencia entre estas dos palabras. Como es más común hablar del sexo masculino que de títulos nobiliarios, es muy probable que en la mayoría de ocasiones debas escribir varón. Pero cuando lo veas escrito o lo escuches, recuerda el significado de barón.

Ya conoces la diferencia entre barón y varón. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en: