A punto o apunto. Junto o separado ⚠️ [Cuál es la diferencia]

Entre las consultas frecuentes del español, una de ellas es en cuanto a escribir palabras juntas o separadas, como a punto apunto.

En este caso, ambas formas son correctas, pero significan cosas distintas. A punto quiere decir que algo está en su punto o que está por ocurrir. Apunto, en cambio, viene del verbo apuntar.

Ahora veamos en detalle el significado de esta palabra, así como algunos ejemplos fáciles de cómo usarlas para que lo recuerdes.

A punto:

El término a punto está formado por la preposición a y el sustantivo punto. Esta es una locución que se usa para indicar que algo está por pasar inmediatamente. Se suele usar junto la preposición de (a punto de), como sinónimo de por. También puede usarse para expresar que algo se encuentra en su punto ideal.

Ejemplos:

  • El agua ya está a punto de hervir.
  • Hornea la masa hasta que esté a punto.
  • Esta pasta está a punto. Muy deliciosa.
  • Estaba a punto de renunciar cuando le ofrecieron un ascenso.
  • El avión está a punto de despegar

Apunto:

El término apunto es una conjugación del verbo apuntar, que puede significar anotar algo, pero también señalar o dirigir algo hacia un punto específico de manera cuidadosa.

Apunto se usa en primera persona del presente de modo indicativo.

Ejemplos:

  • Tú dictas y yo apunto.
  • Mejor lo apunto en mi libreta antes de que lo olvide.
  • Si apunto con mi dedo, cuatro dedos me apuntan a mí.
  • Fíjense en la fórmula a la que apunto en la pizarra.
  • Si apunto bien con la bola, derribaré todos los pines.

Ahora ya conoces la diferencia entre a punto y apunto.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡 

Compra esto que te _______.

Correct! Wrong!

La función está _______ de comenzar.

Correct! Wrong!

Bate las claras _______ de nieve.

Correct! Wrong!

Deja y _______ lo que me dices.

Correct! Wrong!

Siempre _______ todo en mi agenda electrónica.

Correct! Wrong!

Estaba _______ de salir para allá.

Correct! Wrong!

A punto o apunto
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue practicando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Tu o tú – Cuándo se tilda En español, puede ser fácil confundirse entre tu o tú, ya que ambas palabras suenan igual. Sin embargo, significan cosas diferentes. Tú es un pronombr...
Hibernar o invernar ¿Cuál es la diferencia? Dentro del español, existen palabras que están relacionadas y suenan similares, pero se usan para casos distintos, como ocurre con hibernar e invernar...
Sexy o sexi. ✅ En el español, como en todos los idiomas, existen extranjerismos y adaptaciones de palabras de otros idiomas, como en el caso de sexi o sexy. Una duda...
Tilde en monosílabos Colocar tilde en monosílabos dentro del español es algo que no suele darse, porque se entiende que el acento recae en la única sílaba que compone dich...
Hablando o ablando ❓ Cómo se escribe Dentro del español, existen algunas palabras cuya diferencia es únicamente una h, como en el caso de hablando o ablando, que solo se diferencian por d...