Folklore, folclore, folklor o folclor [💡 Duda resuelta]

La consulta sobre si se escribe folklore, folclore, folklor o folclor es muy común y a la vez es algo muy sencillo de responder.

En este caso, todas las formas son válidas y están registradas por la RAE.

Folclore

El término folclore es una adaptación del anglicismo folklore, formado por los términos folk (pueblo) y lore (acervo, saber, conocimiento). Se usa para denotar al conjunto de costumbres, tradiciones o manifestaciones artísticas de un pueblo o cultura en particular.

La forma folclore es la que el diccionario de la RAE registra como correcta y es la más recomendable para utilizar.

Ejemplos:

  • Conozco mucho sobre el folclore de mi país.
  • El folclore conforma tradiciones como las celebraciones religiosas.
  • Investigo sobre el folclore de los países asiáticos.
  • Esta danza pertenece al folclore del lugar.
  • Cuando hablamos de folclore oral, nos referimos a cuentos y leyentes.

Lo relativo al folclore se escribe con c: folclórico, folclorístico, folclorista, folclorismo, etc.

Folclor

Esta es otra forma de adaptación de la voz original inglesa a la grafía española y su uso es igualmente válido. No cambia el sentido de la oración al utilizarse en sustitución de folclore.

  • Conozco mucho sobre el folclor de mi país.
  • El folclor conforma tradiciones como las celebraciones religiosas.
  • Investigo sobre el folclor de los países asiáticos.
  • Esta danza pertenece al folclor del lugar.
  • Cuando hablamos de folclor oral, nos referimos a cuentos y leyentes.

Folklore / folklor

Estas formas son menos comunes o menos utilizadas por los hispanohablantes. Sin embargo, según la Real Academia Española los define en el diccionario como variantes de folclore y folclor. Por lo tanto, es igualmente válido que se usen de esta forma.

En cuanto a esta forma, lo relativo al folklore o folklor se escribe con k: folklórico, folkorístico, folklorista, folklorismo, etc.

Como consejo, no se debe mezclar distintas variantes dentro de un mismo escrito, sino que se debe usar una sola, por cuestiones de estilo.

Ahora ya conoces el significado y uso de la palabra folclore o folclor y sus variantes folklore y folklor.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Descubre nuestras tradiciones _____________.

Correct! Wrong!

Quiero saber más sobre el _____________ local.

Correct! Wrong!

La gastronomía tradicional forma parte del _____________.

Correct! Wrong!

La _______________ escribe un libro.

Correct! Wrong!

Estoy en el grupo de danza _____________.

Correct! Wrong!

Es un elemento propio del _____________.

Correct! Wrong!

Folklore o folclore
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio Describelo.com.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Uso del guion largo o raya ✅ Un signo ortográfico muy conocido en el español es el guion largo o raya, como también se le conoce, el cual suele usarse para señalar diálogos, incis...
Voz o vos ⚠️ Una duda frecuente en español es sobre el uso de la s y la z en palabras que se parecen y cuya diferencia es solo una letra, como en el caso de voz o ...
Seta o zeta. ❗ Diferencia En prácticamente todos los países latinoamericanos y algunas otras regiones de España, suele pronunciarse igual la s y la z, por lo que palabras como ...
¿Por qué el español tiene dos signos de interrogac... Una pregunta que muchos se hacen es por qué el español es el único idioma que usa dos signos de interrogación para formular una pregunta escrita. Es d...
Escoger o escojer. ¿Cómo se escribe? Dentro del español, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras con g o con j, por ejemplo, si se escribe escoger o escojer. La...