Folklore, folclore, folklor o folclor [💡 Duda resuelta]

La consulta sobre si se escribe folklore, folclore, folklor o folclor es muy común y a la vez es algo muy sencillo de responder.

En este caso, todas las formas son válidas y están registradas por la RAE.

Folclore

El término folclore es una adaptación del anglicismo folklore, formado por los términos folk (pueblo) y lore (acervo, saber, conocimiento). Se usa para denotar al conjunto de costumbres, tradiciones o manifestaciones artísticas de un pueblo o cultura en particular.

La forma folclore es la que el diccionario de la RAE registra como correcta y es la más recomendable para utilizar.

Ejemplos:

  • Conozco mucho sobre el folclore de mi país.
  • El folclore conforma tradiciones como las celebraciones religiosas.
  • Investigo sobre el folclore de los países asiáticos.
  • Esta danza pertenece al folclore del lugar.
  • Cuando hablamos de folclore oral, nos referimos a cuentos y leyentes.

Lo relativo al folclore se escribe con c: folclórico, folclorístico, folclorista, folclorismo, etc.

Folclor

Esta es otra forma de adaptación de la voz original inglesa a la grafía española y su uso es igualmente válido. No cambia el sentido de la oración al utilizarse en sustitución de folclore.

  • Conozco mucho sobre el folclor de mi país.
  • El folclor conforma tradiciones como las celebraciones religiosas.
  • Investigo sobre el folclor de los países asiáticos.
  • Esta danza pertenece al folclor del lugar.
  • Cuando hablamos de folclor oral, nos referimos a cuentos y leyentes.

Folklore / folklor

Estas formas son menos comunes o menos utilizadas por los hispanohablantes. Sin embargo, según la Real Academia Española los define en el diccionario como variantes de folclore y folclor. Por lo tanto, es igualmente válido que se usen de esta forma.

En cuanto a esta forma, lo relativo al folklore o folklor se escribe con k: folklórico, folkorístico, folklorista, folklorismo, etc.

Como consejo, no se debe mezclar distintas variantes dentro de un mismo escrito, sino que se debe usar una sola, por cuestiones de estilo.

Ahora ya conoces el significado y uso de la palabra folclore o folclor y sus variantes folklore y folklor.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Descubre nuestras tradiciones _____________.

Correct! Wrong!

Quiero saber más sobre el _____________ local.

Correct! Wrong!

La gastronomía tradicional forma parte del _____________.

Correct! Wrong!

La _______________ escribe un libro.

Correct! Wrong!

Estoy en el grupo de danza _____________.

Correct! Wrong!

Es un elemento propio del _____________.

Correct! Wrong!

Folklore o folclore
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio Describelo.com.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Escusa o excusa ¿Cuál es la diferencia? Algunas de las mayores dificultades del español se dan cuando dos palabras se escriben de forma similar, como en el caso de escusa o excusa, que son v...
Signos de interrogación y admiración Entre los signos de puntuación del español, dos de gran importancia son los de interrogación y admiración. Estos, como su nombre lo indica, sirven ...
In fraganti o infraganti, ¿se escribe junto o sepa... Una consulta muy frecuente en español es si se escribe in fraganti o infraganti, es decir, si se escribe junto o separado. Esta es una duda muy frecue...
Éste, este o este – Cuándo se tilda En el español hay muchos términos parecidos como éste, este o esté, debido a que son palabras con tilde diacrítica. Esto quiere decir que se tildan se...
Venimos o vinimos. Diferencia Dentro del idioma español, muchas palabras son similares en su sonido o se escriben casi igual, sobre todo en conjugaciones verbales, como es el caso ...