Estéreo o stereo ✅ [Conoce la forma correcta + ejemplos sencillos]

Existen algunas palabras importadas de idiomas extranjeros, que al ser integrados al español generan dudas sobre cuál es la forma correcta de escribirlos, como en el caso de saber si se escribe estéreo o stereo.

La forma correcta es estéreo, ya que según la ortografía española st no es un conjunto de consonantes con el que empiece ninguna palabra.

Ahora veremos qué significa esta palabra, así como ejemplos de su uso.

Estéreo

Una de las acepciones para la palabra estéreo es la de un sustantivo masculino que se usa para referirse a una unidad de medida para la leña, la cual es equivalente a la cantidad que puede ser apilada en un espacio de 1 m3. Este nombre viene del francés stère, el cual a su vez viene del griego στερεός (stereós), que significa sólido.

Sin embargo, la acepción más conocida es la de “sonido estereofónico”, es decir, un sonido en el cual se usa la estereofonía, una técnica en la que un sonido se registra simultáneamente desde dos o más puntos separados de forma tal que al reproducirlo se produzca una sensación envolvente o de relieve acústico.

Tal como sucede con los extranjerismos que comienzan con st, a esta palabra se le ha agregado una e inicial para ser congruente con la fonología española. Por otro lado, al terminar en el hiato eo, que al separar por sílabas se divide en e-o, y tener la fuerza vocal en la antepenúltima sílaba, esta es una palabra esdrújula. Por lo tanto se debe tildar siempre.

Ejemplos:

  • El sonido se oye así porque no está en estéreo.
  • La pista está siendo mezclada en estéreo.
  • El sonido estéreo sin duda es superior al monofónico.
  • Este programa puede pasar la música mono a estéreo.
  • Compré un estéreo de leña para carbón a muy buen precio.

Stereo

Esta forma es incorrecta en español, siendo más propia del inglés u otros idiomas, por lo que de usarse así se debe colocar en cursivas.

Ahora ya conoces el significado de esta palabra y los pormenores de por qué se escribe de esa forma. Recuerda que debe llevar una e inicial, además siempre deberás tildarla.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Me gusta el sonido ___________.

Correct! Wrong!

Esta radio no contaba con sonido ___________.

Correct! Wrong!

¿Cómo puedo pasar este audio de mono a ___________?

Please select 2 correct answers

Correct! Wrong!

¿Quién inventó el audio ___________?

Correct! Wrong!

Un ___________ es mucha leña.

Correct! Wrong!

El sonido en ___________ es muy envolvente.

Correct! Wrong!

estéreo
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Acoger o acojer. ¿Cómo se escribe? En la lengua española, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras que llevan con g o j seguidas de vocal, por ejemplo, si se escr...
Rayo o rallo. Cómo se escribe Dentro del español el sonido de la ll y la y es igual (con pocas excepciones) y por eso, palabras como rayo o rallo pueden confundirse fácilmente. ...
Bale o vale ¿Cuándo se escribe con B y con V? En el ámbito del lenguaje, a menudo nos encontramos con palabras que pueden generar cierta confusión debido a su pronunciación o a la existencia de h...
Hazlo o haslo – Cómo se escribe En la mayoría de países de habla hispana, es fácil confundir palabras que llevan c, s o z, como en el caso de hazlo o haslo. En realidad, esta ...
En serio o enserio ⚡ Cómo se escribe En serio o enserio es una duda muy común dentro del español, pues existen algunas palabras que se usan juntas de forma tan frecuente que se suele pens...