Especie o especia ✅ ¿Cuál es la forma correcta?

Dos palabras que generan confusión entre los hablantes del español son especie o especia, pues ambas son muy similares, llegando a creerse que una de ellas es incorrecta o que ambas significan lo mismo.

Sin embargo, en este caso, no es así. Aunque especie y especia son términos correctamente escritos, no son sinónimos entre sí. Se trata de dos palabras con significados distintos que conviene conocer bien para no confundirse.

Hoy veremos el significado de cada una de estas palabras con algunos ejemplos sencillos para que recuerdes siempre cuándo usarlas.

Especie:

El término especie es un sustantivo femenino que se usa para denominar un conjunto de seres vivos o de objetos con características comunes entre sí y a las cuales se cataloga teniendo en cuenta sus cualidades, condiciones u otros criterios para su clasificación.

Además, en taxonomía se llama así un conjunto de organismos capaces de cruzarse y reproducirse entre sí generando descendencia fértil.

En general, se puede usar como sinónimo de tipo para definir objetos.

Ejemplos:

  • El tigre es una especie en peligro de extinción.
  • En el parque hay varias especies de plantas.
  • Vi en el cielo una especie de platillo volador.
  • Los tiburones y las ballenas son especies distintas.
  • Las especies del ecosistema conviven en armonía.

Especia:

La palabra especia es un sustantivo femenino que se refiere a ciertas partes que se toman de una planta y se usan en la cocina a fin de dar mejor sabor o aroma a los alimentos. A diferencia de las hierbas, que son las hojas de la planta, las especias se extraen de las flores, frutos, bayas, corteza, tallos o raíces.

El término especia suele usarse erróneamente como sinónimo de condimento. Sin embargo, la especia es solo un tipo de condimento de entre otros que existen, como la sal, el aceite, las hierbas, jarabes, salsas, etc.

Ejemplos:

  • Me gusta usar especias variadas en la comida.
  • Existen personas alérgicas a algunas especias.
  • Muchas especias provienen del Oriente.
  • La pimienta es una especia infaltable en la cocina.
  • Puedes poner especias como clavo o canela a los postres.

Como has visto, se trata de dos términos completamente distintos y no relacionados entre sí. Ahora ya conoces la diferencia entre especie y especia. Recuerda que estas palabras no son sinónimas y no debes confundirlas.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

En América hay muchas _____________ de aves.

Correct! Wrong!

La canela es una _____________ muy sabrosa.

Correct! Wrong!

Los mercaderes viajaban por la Ruta de las _____________.

Correct! Wrong!

El cilantro no es una _____________, sino una hierba aromática.

Correct! Wrong!

¿Cómo se llama esta _____________ de bebida?

Correct! Wrong!

¡Pero qué _____________ de ideas tan descabelladas!

Correct! Wrong!

especie o especia
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Por qué, porqué, por que o porque Las palabras por que o porque son términos que generan bastante confusión en español, pues hay dudas sobre si se trata de una palabra o dos, es decir,...
Ola u hola Saber cuándo se usa ola u hola en español es muy sencillo, aunque ambas palabras suenan igual (palabras homófonas). Sin embargo, significan cosas dist...
El calor o la calor ❗ ¿Cómo se dice? Algunos términos en español suelen generar dudas sobre su género y el artículo que los acompaña, como en el caso de el calor o la calor. La forma corr...
Puntos suspensivos ➡️ Uso en español Entre los signos de puntuación del español, uno que genera dudas sobre su uso son los puntos suspensivos. Un signo que, como su nombre lo dice, está f...
Talvez o tal vez Una duda frecuente en el idioma español es si algunos términos se escriben juntos o separados y con qué letras se escriben, como en el caso de talvez ...