Erucción o erupción 🌋 ¿Cuál es la palabra correcta?

Dentro del español, muchas palabras tienen una pronunciación que puede dar lugar a confusiones en el momento de escribirlas, por ejemplo, en el caso de erucción o erupción.

Respecto a este término, la única manera correcta de escribir esta palabra es erupción, con p, por lo que escribirlo con c no es correcto.

Esta duda es bastante frecuente entre las dudas de quienes consultan el diccionario y puede deberse a la existencia del sufijo –cción en el idioma.

Sin embargo, la palabra erucción no es una forma correcta de escribirlo, ya que no existe en el diccionario.

Ahora explicaremos el significado de la palabra erupción con algunos ejemplos fáciles para que lo recuerdes siempre.

Erupción

La palabra estructura es sustantivo femenino que se usa para referirse a la aparición de granos cutáneos o reacciones alérgicas causadas por enfermedades o factores externos.

Además, se usa para referirse a la salida violenta de lava o de materia volcánica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, a través de cráteres, géiseres o grietas en la corteza terrestre, aunque también puede usarse para referirse a emisiones lentas como las de fumarolas y solfataras.

Su origen está en el latín eruptio, eruptiōnis, y como tales términos mantiene la p dentro de la misma.

Ejemplos:

  • Hace pocos años el volcán hizo erupción.
  • La gente fue evacuada ante el riesgo de erupción.
  • Tengo una erupción alérgica por los mosquitos.
  • No pellizques las erupciones cutáneas, usa una crema.
  • Una erupción es siempre peligrosa.

Erucción:

Esta palabra no existe en español y nunca debes escribirla de esa manera.

Como has visto, la única forma correcta de escribirla es con p. Ahora ya conoces el uso y el significado de esta palabra para no volver a dudar de cómo se escribe.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

La _____________ del Vesubio destruyó Pompeya

Correct! Wrong!

Emitieron alerta roja por posible _____________.

Correct! Wrong!

La _____________ del Krakatoa destruyó el volcán mismo.

Correct! Wrong!

La dermatitis es una _____________ cutánea.

Correct! Wrong!

La varicela causa _______________ cutáneas.

Correct! Wrong!

Los géisers están en constante _____________.

Correct! Wrong!

Erupción o erucción
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.

Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.

 

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Aun o aún ❓ Cuándo se tilda esta palabra Saber si escribir aun o aún es algo que suele generar bastante confusión por ser palabras homófonas y muy similares en su escritura, pues como ves sol...
Demás o de más – Cómo se escribe En el español se suelen encontrar muchas palabras que significan cosas distintas si se escriben juntas o separadas, como en el caso de los términos de...
Tasa o taza ⚠️ Cuál es la diferencia Una consulta frecuente en el español es sobre el uso de la s y la z en palabras que se parecen y cuya diferencia es solo una letra, por ejemplo, en el...
Tubo o tuvo ⚠️ Cuál es correcta Existen palabras como tubo o tuvo se pueden prestar a confusión a la hora de escribirlas. Esto es porque dentro del español no se diferencia de forma ...
Escoger o escojer. ¿Cómo se escribe? Dentro del español, algunas veces pueden existir dudas sobre cómo escribir palabras con g o con j, por ejemplo, si se escribe escoger o escojer. La...