Ciego o siego ❓ Uso de c y s [Cuál es la diferencia]

Dentro del idioma español, existen algunas palabras con c y s que suenan parecido o igual, dependiendo de la región, como en el caso de ciego o siego, donde solo cambia una letra, pero el significado es totalmente distinto.

Ciego puede ser un adjetivo o una conjugación verbal de cegar, mientras que siego es del verbo segar. Ambos verbos también se parecen en pronunciación, pero significan cosas diferentes. 

Hoy veremos algunos ejemplos de cómo se usan estas palabras, con oraciones fáciles para que lo recuerdes siempre.

Ciego:

La palabra ciego es un adjetivo usado para indicar que una persona carece del sentido de la vista, también se usa de forma figurativa para denotar que no tiene entendimiento o que se niega a ver. Por otra parte, al referirse a objetos, puede referirse a que carecen de luz, que tienen áreas donde la visibilidad se pierde (puntos ciegos) o que carecen de una salida o resolución.

Por otro lado, la palabra ciego puede ser también una conjugación del verbo cegar, que significa quitar la vista a algo. También puede usarse para denotar el acto de engañar a alguien haciéndole creer ideas erróneas. Todas las conjugaciones de cegar se escriben con c. Ciego se usa en primera persona del singular del tiempo presente. Es decir: “yo ciego”.

Ejemplos de la palabra ciego:

  • La cámara de seguridad tiene un punto ciego
  • Dime si te ciego con la luz para bajar la intensidad.
  • Juan es ciego de nacimiento, pero tiene un gran sentido del oído.

Siego:

La palabra siego es una conjugación del verbo segar que significa cortar algo de un golpe, como la hierba muy alta o los tallos de plantas que sobresalen, así como los alimentos que se cosechan. También puede usarse para denotar que algo es anulado o muerto repentinamente. 

Todas las conjugaciones del verbo segar se escriben con s. Siego se usa en primera persona del singular en tiempo presente, es decir, “yo siego”.

Ejemplos de la palabra siego:

  • Siego los cereales con mucha rapidez. 
  • Si no siego la hierba, atraerá muchas alimañas. 
  • En este campo, siego con ayuda de maquinaria. 

Ahora ya conoces la diferencia entre ciego y siego, así como su significado. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española, según la RAE, en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Uso de los dos puntos ➡️ Dentro del español, existen distintos símbolos de puntuación, como el punto y coma, el punto, los dos puntos, etc. Estos tienen por objetivo servir co...
Revelar o rebelar ⚠️ Diferencia Debido a que la v y la b suenan igual o casi igual en español, revelar o rebelar son dos palabras que pueden confundirse fácilmente. Pero significan c...
Mayor o más mayor ¿Qué dice la RAE? La palabra mayor es término derivado del comparativo latino maior. Se usa como adjetivo comparativo que se emplea para indicar que algo supera a otra ...
Palabras sobreesdrújulas ✅ ¿Qué son y cuándo se ti... Dentro del idioma español, las palabras se catalogan según su acento en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Esta clasificación se da según l...
Palabras homógrafas ¿Qué son En el español, como en muchos idiomas, existen términos que se escriben de la misma forma, aunque signifiquen cosas distintas, llamados palabras homóg...