Ciega y siega 👀 ¿Cuál es la diferencia? [Ejemplos fáciles]
Dentro de las consultas más comunes en el español están algunas palabras con c y s que suenan parecido o igual entre sí, dependiendo de la región, como en el caso de ciega y siega, donde solo cambia una letra, pero el significado de cada una es muy diferente.
Ciega puede ser un adjetivo o una conjugación verbal de cegar, mientras que siega es del verbo segar. Ambos verbos también se parecen en pronunciación, pero significan cosas diferentes.
Hoy veremos algunos ejemplos de cómo se usan estas palabras, con oraciones fáciles para que lo recuerdes siempre.
Ciega
La palabra ciega es un adjetivo femenino usado para indicar que alguien carece del sentido de la vista, también se usa de forma figurativa para denotar que no tiene entendimiento o que se niega a ver.
Por otro lado, la palabra ciega puede ser también una conjugación del verbo cegar, que significa quitar la vista a algo. También puede usarse para denotar el acto de engañar a alguien haciéndole creer ideas erróneas. Todas las conjugaciones de cegar se escriben con c. Ciego se usa en tercera persona del singular del tiempo presente, “él ciega”; en segunda persona de singular en imperativo: “ciega tú”.
Ejemplos:
- Los niños juegan a la gallinita ciega durante el recreo.
- Ella es ciega de nacimiento y sus padres le enseñaron braile.
- El reflejo de esa fuerte luz me ciega la vista.
- A él lo ciega la codicia, por eso no soy su amigo.
- Juan es humilde, no le ciega el dinero ni la fama.
Siega
La palabra siega es una conjugación del verbo segar que significa cortar algo de un golpe, como la hierba muy alta o los tallos de plantas que sobresalen, así como los alimentos que se cosechan. También puede usarse para denotar que algo es anulado o muerto repentinamente.
En la agricultura, se le llama siega también a la época del año en la que se recolecta lo sembrado, siendo sinónimo de cosecha.
Todas las conjugaciones del verbo segar se escriben con s. Siego se usa en tercera persona del singular en tiempo presente, es decir: “él siega” así como en segunda persona de singular en modo imperativo: “siega tú”
Ejemplos:
- Siega tú la maleza mientras yo alimento a los animales.
- María siega las cosechas con ayuda de su hermano.
- Esta enfermedad siega la vida de miles de personas al año.
- En la temporada de siega contrataremos más gente.
- Siega el trigo y llévalo al molino.
Ahora ya conoces la diferencia entre ciega y siega, así como su significado.
Pon a prueba lo aprendido 😎💡
La abuela se está quedando ________.
El labrador ________ el trigo.
La temporada de _________ comenzó tarde este año.
Estaba _______ de amor y no veía que ese matrimonio no le convenía.
"________ de un solo golpe las espaldas inclinadas de tu cosecha".
El resplandor de la ventana me _________ y no puedo ver bien la pantalla.
Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española, según la RAE, en www.describelo.com. Síguenos en Facebook como Describelo. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.
Categorizado en: Palabras homófonas