El sartén o la sartén ¿Cuál es la forma correcta de decirlo?

La pregunta de si se escribe el o la sartén es muy común entre hispanohablantes, en especial en América Latina. En este caso la respuesta es sencilla, pues aunque ambas formas son utilizadas, se considera más culto y mejor decirlo en femenino.

Sin embargo, alterar su artículo o género no afecta el significado de la palabra, el cual veremos a continuación con algunos ejemplos comparativos.

Sartén:

Es un sustantivo usado para referirse a un utensilio de cocina de baja altura y una sola asa larga, y que generalmente se usa para freír alimentos con aceite o tostarlos.

Como es un sustantivo femenino, debe ir acompañado de adjetivos correspondientes en género y número.

Sin embargo, algunos hablantes prefieren usar esta palabra como un sustantivo masculino. Esto puede deberse a su terminación en “én”, que es generalmente más propia de sustantivos masculinos: Retén, sostén, andén, vaivén, etc. En cualquier caso, se trata de un uso del habla popular que en realidad no afecta el significado del término. En caso de usarse en masculino, los artículos que acompañan a esta palabra deberán coincidir también en género y número.

Ejemplos:

  • Compré una nueva sartén en la ferretería / Compré un nuevo sartén en la ferretería
  • En esta sartén no se pega nada / En este sartén no se pega nada
  • Cayó de la sartén al brasero / Cayó del sartén al brasero
  • Me regaló un juego de sartenes rojas / Me regaló un juego de sartenes rojos
  • Fríe dos dientes de ajo en una sartén / Fríe dos dientes de ajo en un sartén

Como has visto, cambiar el género de esta palabra no afecta en nada la comprensión de las oraciones. Sin embargo, recuerda que si se trata de un escrito formal, como un recetario, tesis, artículo u otro, deberás escribirlo en femenino, ya que es la forma culta.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

No uses espátulas metálicas en ____________________.

Elige solo la forma culta
Show hint
Correct! Wrong!

Mira que la comida no se pegue a ____________________.

Elige solo la forma culta
Show hint
Correct! Wrong!

_________________ fue un obsequio de bodas.

Elige solo la forma culta
Show hint
Correct! Wrong!

No golpees __________________, pues no es un juguete.

Elige solo la forma culta
Show hint
Correct! Wrong!

Esta batería de cocina trae ______________________.

Elige solo la forma culta
Show hint
Correct! Wrong!

Lava ____________________ con una esponja suave y no abrasiva.

Elige solo la forma culta
Show hint
Correct! Wrong!

el sartén o la sartén
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com. Síguenos en Facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.  También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

Categorizado en:

Artículos relacionados

Balido, valido o válido. ¿Cuál es la diferencia en... Dentro de las consultas más comunes del idioma español, está el uso de la B y V en palabras que suenan muy similares, por ejemplo: balido, valido o vá...
Talvez o tal vez Una duda frecuente en el idioma español es si algunos términos se escriben juntos o separados y con qué letras se escriben, como en el caso de talvez ...
Desmayar o desmallar – Desmayo o desmallo ¿C... En la mayoría de países hispanohablantes, la Y la LL se suelen pronunciar igual, por lo que palabras que las contienen pueden dar lugar a confusiones,...
Necesidad o nececidad Una duda muy consultada es si se escribe necesidad o nececidad. O también nesecidad y nesesidad. La forma correcta de escribirlo es necesidad, prim...
Diferencia entre poesía y poema Aunque poesía y poema son dos términos que tienden a confundirse, pues el primero puede ser usado como sinónimo del segundo, pero no al revés. Su dife...