Contigo o con tigo – ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

Una consulta frecuente en el español es si algunos términos de uso frecuente se escriben juntos o separados, es decir si se trata de una palabra o de dos, como en el caso de contigo o con tigo.

Esta duda puede surgir porque el término suena como dos palabras que son válidas separadas. Sin embargo, no es el caso de contigo y con tigo, ya que solo la primera es válida.

Contigo es un pronombre personal. En cambio, con tigo no existe. Al menos no oficialmente, y en todo caso, no es así como debe escribirse. Veamos en detalle a qué se debe la confusión de estos términos, qué significa cada uno y por qué no es correcto escribir con tigo para referirse a la otra persona.

Contigo:

La palabra contigo es un pronombre personal que significa junto a ti. Se utiliza para referirse a una segunda persona al denotar que se llevará a cabo una acción en conjunto.

Ejemplos:

  • Quiero ir contigo a la feria el fin de semana para comprar algunas cosas.
  • Ya no sé qué voy a hacer contigo.
  • Contigo en el equipo, estoy seguro de que vamos a ganar.
  • A donde vayas, yo voy contigo, así sea al otro lado del mundo.
  • Mi tía me contó que fue contigo a visitar la ciudad y que les encantó.

Con tigo:

Esta frase no debe usarse para referirse a la otra persona, ya que es errónea. “Con” es una preposición en español y tigo no es una palabra que exista.

En las últimas décadas ha surgido la confusión de la separación, debido a la existencia de la compañía telefónica Tigo y su publicidad para el mercado hispano, la cual hace mención de querer estar con dicha compañía (con Tigo).

Pero en todo caso, el nombre de la marca se escribe con mayúscula. Vale mencionar que “Tigo” no es un término que aparezca en el diccionario de la RAE ni significa nada en español, solo es el nombre de una marca.

Por ello, si te refieres a tu proveedor de servicios de telecomunicación, debes escribirlo separado y con mayúscula. De lo contrato, este término es incorrecto.

Ejemplo:

  • Antes tenía el teléfono con Tigo, pero otra empresa me ofreció un mejor plan.

Como has podido ver, para referirte a una segunda persona, la forma correcta de escribirlo es junto: Contigo. Lo mismo aplica para otras expresiones como conmigo y consigo, las cuales podrás encontrar explicadas a detalle aquí en Describelo.com

Ya conoces la forma correcta de escribir “contigo”. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal.

 

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.

Categorizado en:

Artículos relacionados

¿Cayendo o callendo, cómo se conjuga caer? Cayendo... Una duda muy común en español es si se escribe cayendo o callendo, o incluso caendo. Esto es respecto al gerundio del verbo caer. Es decir, para refer...
A través o a travez – ¿Cuál es correcta? A través o a travez es una duda muy común en el idioma español, sobre todo en los países de habla hispana y algunas regiones de España, donde la s y l...
Diptongo – ¿Cuáles son los diptongos en español?... Dentro del español, un diptongo es un caso en el que dos vocales diferentes están juntas en una palabra y forman parte de la misma sílaba. Pueden conf...
Si no o sino – Se escribe junto o separado Muchas personas suelen escribir si no o sino indistintamente en español. Esto se debe a que ambos términos suenan igual, aunque haya diferencia entre ...
A, ha, ah ~ Diferencia entre a / ha / ah Las palabras a, ha, ah suenan exactamente igual en español, pero como se escribe diferente cada una, significan cosas diferentes entre sí. A es una pr...