En el español, a veces existen palabras que pueden confundirse a la hora de escribirlas debido a la pronunciación de sus hablantes. Un ejemplo de ello son las palabras «peor» y «pior». En este artículo, vamos a ver la diferencia entre estas dos palabras. En este caso, solo “peor” es correcta, mientras que “pior” es incorrecta.
Peor:
La palabra peor es un adjetivo comparativo. Se utiliza para describir algo de menor calidad o inferior en algún aspecto, al compararlo con otra cosa de la misma naturaleza. Generalmente, se emplea cuando queremos comparar dos elementos expresando una opinión negativa.
Ejemplos:
- Ese concierto fue el peor al que he ido.
- Nada es peor que perder a un ser querido.
- Sus habilidades de comunicación son peores que las de su hermano.
- Prefiero el calor al frío, pero para algunos el invierno es peor.
- La situación económica cada día va peor.
Pior:
La palabra pior no existe en el español y solo se trata de un caso de mala pronunciación. Por lo tanto, no la debes utilizar nunca de esta forma. Aunque en algunos dialectos o variantes regionales es común pronunciarlo así, ortográficamente no es aceptada ni existe esta forma.
En síntesis, «pior» es incorrecto y su uso debe evitarse en el español estándar, la única forma correcta es «peor», para expresar comparaciones negativas. Ahora ya lo sabes.