Herrar o errar – Cuándo se escribe con h y sin h [explicación y ejemplos fáciles]

Las palabras homófonas herrar o errar pueden generar confusión fácilmente al escucharse, ya que lo único que las diferencia es la letra h, que es muda. Sin embargo, estas palabras son cosas diferentes dependiendo si lleva h o no. Herrar se refiere a poner herraduras a un caballo o a marcar con un hierro el ganado. Mientras que errar hace referencia al error.

Por ello, dentro del idioma español, es importante recordar el significado de cada una, así como hacer una relación de palabras que tienen que ver con las mismas para no confundirse.

Hoy veremos algunos ejemplos de cómo se usa herrar y errar y cómo recordarlas, con algunos ejemplos explicativos.

Herrar

La palabra herrar es un verbo en infinitivo, que significa poner herradura a los caballos o marcar el ganado con un hierro incandescente. Herrar hace referencia al hierro y es por eso que, para recordar escribirla con h, se debe recordar la relación con el mismo. Todas las conjugaciones del verbo herrar se deben escribir con “h” también, así como cualquier palabra relacionada.

Ejemplos:

  • Mañana a primera hora del día iré a herrar al ganado para evitar su robo.
  • Tienes que herrar tu caballo para que pueda competir el día de la carrera.
  • En la historia de la familia ha habido una larga tradición de herreros
  • Antes de herrar los caballos, la primera tarea es que los alimentes para que estén tranquilos.
  • Estoy leyendo un manual de cómo herrar

Errar

La palabra errar es un verbo en infinitivo que hace referencia al error. Y tal como dicha palabra, se escribe sin h. Errar es sinónimo de fracasar o fallar al hacer algo. Se refiere a la acción de equivocarse.

También puede referirse a vagar de un sitio a otro sin destino o sin rumbo fijo. Otro ejemplo de uso es cuando se habla de divagar la mente en pensamientos fuera de una situación.

Este es un verbo irregular, pues al conjugarse en ciertos tiempos, se suele agregar una “y”, como en el presente de primera persona de singular: “yo yerro”. Sin embargo, en todos los casos que empiece con e, irá sin h. Como por ejemplo en primera persona de plural: “Nosotros erramos”. Lo mismo sucede con la palabra “errata”, que se refiere a un error en algo escrito.

Ejemplos:

  • Errar es de humanos, pero también lo es aprender y rectificar nuestros errores.
  • El barco del villano de la película se llamaba El Holandés Errante.
  • Los dioses del Olimpo condenaron a Ulises a errar por el mundo sin poder volver a casa.
  • Recuerda que tienes que apuntar bien la flecha y tensar el arco para no errar el tiro.
  • Los estudiantes de la universidad de la ciudad erraron la mayoría de preguntas sobre química.

Combinando las palabras…

Recuerda siempre que al utilizar los verbos herrar o errar, todo lo referente al hierro se escribe con h y todo lo referente a un error, equivocación, falla o a ir sin rumbo, va sin h.

  • Errar es de humanos, pero herrar es de equinos.
  • Puedo errar en la primera prueba, pero lograré herrar mi caballo.

Ya conoces la diferencia entre errar y herrar, y cuándo usar cada una de ellas. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española y conoce más acerca de la correcta escritura en nuestra página principal, Describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo donde puedes dejar tus comentarios, sugerencias o preguntas en caso de dudas, por inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Pases o paces – Conoce la diferencia entre pases / paces / pazes En la mayoría de países de habla hispana, la "c" y la "s" suelen pronunciarse indistintamente, por lo que palabras como pases o paces pueden confundir...
Raya o ralla – Conoce cuándo escribirlas con “y” o con “ll” Saber si se escribe raya o ralla es una duda frecuente entre la mayoría de hispanohablantes. Sobre todo, en los lugares en los que la “y” y la “ll” se...
Necesidad, nececidad, nesesidad o necesida – Escribe correctamente esta palabra En el español existen palabras que llevan incluidas letras que suenan de forma parecida, según la región en la que se habla, sobre todo en Latinoaméri...
Venimos o vinimos – Cuál es la forma correcta de escribirlo Dentro del idioma español, existen muchas palabras que son similares en su sonido o se escriben casi igual, sobre todo en conjugaciones verbales, como...
El agua o la agua – ¿Por qué se dice el agua y las aguas? En español es común encontrar palabras cuyo artículo puede generar dudas sobre cuál forma es la correcta, como el agua o la agua, sobre todo cuando se...