Estático o extático ¿Cuál es la forma correcta de esta palabra?

La pronunciación de ciertas palabras dentro del español puede prestarse a confusiones a la hora de escribirlas o generar dudas sobre cuál es la forma correcta, como sucede en el caso de estático o extático. Aunque tanto estático como extático son palabras que existen en español, significan cosas muy distintas.

Esta consulta es es más común de lo que pueda creerse, y esto posiblemente sea debido a que en español existe el prefijo ex- y a que la sílaba “es” que se encuentra antes de la consonante S puede sonar como una X, dependiendo de quién la pronuncie.

A este error se le suele llamar “hipercorrección”. Ahora veremos qué significa el término estático y extático con algunos ejemplos fáciles para que conozcas la diferencia.

Estático:

La palabra estático es un adjetivo que se usa para indicar que algo se encuentra detenido, inalterado o inmóvil. La forma femenina de este es estática.

Ejemplos:

  • Me quedé estático donde me dijiste que estarías y no apareciste.
  • La tierra no se encuentra estática, gira sobre su eje y alrededor del sol.
  • Aunque el agua parezca estática, el lago oculta una gran biodiversidad.
  • El proyecto por ahora se encuentra estático, pero pronto se reanudará.
  • La zarigüeya se queda estática o finge estar muerta como mecanismo de defensa.

Extático:

La palabra extático, con X, es un adjetivo masculino que se usa para indicar el estado de éxtasis o de gran emoción. El femenino de extático es extática.

Ejemplos:

  • Juan estaba extático porque su equipo ganó el partido.
  • Fue un momento extático cuando el evento inició.
  • La multitud extática aplaude al director y a la orquesta.
  • Está extática por asistir a la universidad en París.
  • El feliz ganador de la lotería se siente extático por el premio.

Como ves, los significados de ambos términos es completamente diferente. Ahora ya conoces el uso y el significado de estas palabras para no volver a dudar de cuándo se escribe cada una.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

El bosque parece ____________ a la distancia.

Correct! Wrong!

Me sentía ____________ por hacer este viaje.

Correct! Wrong!

Una alegría ____________ se respira en este lugar.

Correct! Wrong!

No te quedes ____________. ¡Haz algo!

Correct! Wrong!

El piano permanece ____________ pues no hay quien sepa tocarlo.

Correct! Wrong!

El león se queda ____________ un momento, escondido en la maleza.

Correct! Wrong!

Estático o extático
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando...

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este post con tus amigos en red es sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española, según  la RAE, en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

Rosas o rozas Dentro de la mayoría de países de habla hispana no existe una distinción entre la S y la Z, por lo que palabras que contienen estas consonantes tiende...
Tilde en la o cuando va entre dos cifras Una consulta común sobre una antigua norma ortográfica es si se coloca tilde en la vocal o cuando esta va entre dos cifras como conjunción. Aunque ant...
Estuve o estube. ¿Cómo se escribe? ⚡ Hay palabras dentro del español que generan dudas a la hora de escribirlas, como por ejemplo si es estuve o estube. Sin embargo, la única forma correc...
El o él – Cuándo se tilda Saber si se escribe el o él es una duda muy común, pero muy fácil de responder a la vez. En español, existen los artículos y los pronombres. El, sin t...
Veta o beta. ⭐ ¿Con b o con v? En ocasiones, puede surgir la duda entre escribir veta o beta. Ambas palabras suenan igual en español, pero significan cosas diferentes. Beta se llama...